PRESENTAN RIESGOS Y CONSECUENCIAS DEL ENVENENAMIENTO POR PLOMO EN LA UPNFM

El Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) celebró la Semana Internacional para la Prevención del Envenenamiento por Plomo, con una conferencia cuyo lema fue: “Acabar con la Intoxicación Infantil por Plomo”.

En la conferencia se hicieron presentes representantes y expertos de la Secretaría de Energía (SEN), de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) miembros del Centro de Toxicología (CENTROX) invitados especiales, estudiantes, entre otros.
Fue así como en el marco de esta actividad se expusieron diferentes ponencias, investigaciones y presentaciones acerca del envenenamiento por plomo; y se explicó como las embarazadas niños y fumadores son los más afectados ante este factor.
En el mismo seminario, se realizó la premiación de un concurso de materiales multimedia, dividido en dos categorías la de infografía y video, relacionados con la temática entre los ganadores están:
Categoría de Infografía:
El primer y segundo lugar fueron para las estudiantes, Sonia Espinal, de la carrera de Química y Farmacia de la UNAH y Dennis Ismelda Hernández, de la carrera de Ingeniería Química Industrial de la misma institución.
Tercer Lugar: el estudiante Sebastián Matute, de la carrera, de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Honduras. (UNICAH).
Categoría de Video:
El primer y segundo lugar fueron entregados para los estudiantes Dana Alejandra Paz, Celenia Perdomo, Lucy Elía y Jorge Castellanos, de las carreras de Ingeniería Química Industrial, en la UNAH.
Tercer lugar: los estudiantes Josué Chavarría, José Ortíz, Jebun Martínez y Mabelin Chévez de la carrera de Ciencias Naturales, de la UPNFM.
Según Fernando Lobo, representante de la SEN, en Honduras no ingresa gasolina para carros, con plomo, desde 1996, ya que actualmente el combustible que ingresa al país contiene únicamente cantidades inherentes de plomo del 0.03 gramos por litro.
De acuerdo con los expertos, las ciudades más contaminadas por plomo son Tegucigalpa y San Pedro Sula, también, agregaron que este se encuentra en casi todos lados del diario vivir, en los maquillajes, juguetes, pinturas e incluso en el aire.
La UPNFM, promueve este tipo de programas para motivar a la población estudiantil y en general a acabar con la intoxicación infantil por plomo y lograr una mayor concientización sobre la vulnerabilidad de los niños a la exposición de este mismo.