SEGUNDA RONDA DE MESAS DE TRABAJO PRO REFORMA UNIVERSITARIA

En seguimiento a lo establecido en el cronograma de trabajo del plan de reforma de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) los miembros de las mesas que conforman los seis ejes de los componentes a mejorar, se reunieron este 18 de octubre del 2023, para presentar avances y nuevas propuestas.

La jornada comenzó con la presentación del Plan Estratégico del Sector Educación a cargo del Secretario Ejecutivo el Consejo Nacional de Educación (CONED) Alexis Ordoñez, quien además felicitó a los participantes por el esfuerzo y compromiso de trabajar por la refundación de la educación hondureña.
Por su parte el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, expresó que el trabajo de las mesas ha avanzado tanto en el análisis de contenido, como en la aplicación de instrumentos que arrojaran valiosos resultados para la toma de decisiones.
Entre tanto, el Vicerrector Administrativo Darío Cruz destacó la participación de los estudiantes en este proceso y apuntó que es necesario escuchar a los actores del mismo para saber ¿qué tipo de universidad desean construir? y así ampliar la oferta educativa de la UPNFM. Además sostuvo que con la implementación del nuevo concepto de universidad abierta se brindarán mayores oportunidades de formación a toda la sociedad en temas innovadores que promuevan el emprendedurismo.
Y para el Vicerrector de Investigación y Postgrado José Hernán Montúfar, este proceso evidencia la transparencia y buena gobernanza con la cual se dirige la institución insigne en la formación de docentes de la región.
En la segunda ronda de trabajo participaron, docentes, estudiantes y personal administrativo; además del acompañamiento de la Comisión del Consejo de Educación Superior (CES) representado en esta ocasión por Adela Moncada quien se mostró muy complacida de los avances de los participantes y reiteró el llamado a los sectores en oposición a sumarse a la iniciativa que garantiza un nuevo tiempo de transformación para la educación nacional y específicamente para la UPNFM.
La reunión tuvo presencia activa de representantes de los 10 centros regionales de la UPNFM y se prevé que a finales de 2023 se tenga un documento preliminar para que pueda ser aprobado el próximo año por los órganos correspondientes y proceder a la puesta en marcha de los consensos logrados a través de este trabajo conjunto.