PRESENTAN INFORME DE INSERCIÓN LABORAL DE EGRESADOS DE FORMACIÓN TÉCNICA

Con el compromiso de potenciar las oportunidades para que los jóvenes con formación técnica obtengan mejores opciones de trabajo, se desarrolló en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) el Seminario: “Factores e Indicadores de la Inserción Laboral de Egresados del Sistema de Educación en Formación Técnica Profesional (EFTP)”.

Este evento se realizó en conjunto con el Consejo Nacional de Educación, GIZ, la Cooperación Alemana, EFTPH y FOPRONH; se dieron a conocer resultados de la inserción laboral, retos y oportunidades de los jóvenes con formación técnica profesional en el país.
Al respecto el Rector Hermes Alduvín Díaz, dijo que este estudio servirá para analizar y estudiar la nueva oferta académica de la UPNFM, además de responder a las necesidades de formación técnica de los hondureños.
Amplió, que no es posible invertir los recursos destinados para educación en acciones que no generen empleo; es por ello que los resultados de este análisis servirán como herramienta para ampliar parámetros de inserción laboral acorde también con el proceso de reforma universitaria.
Para el Rector, este informe y sus resultados serán una herramienta para ampliar los parámetros de inserción laboral.
El estudio refleja que el desempleo afecta mayormente a los jóvenes, quienes ante esta problematica deciden migrar, en el mejor de los casos emprender y optar por el autoempleo.

Por su parte la Directora del Proyecto FOPRONH de GIZ Anja Reder, dijo que a lo largo de este proyecto apoyaron más de 10,400 jóvenes de todo el país, cuya formación profesional es técnica.
Mientras que el Secretario del Consejo Nacional de Educación (CONED) Alexis Ordóñez, precisó que existe una desconexión entre la formación técnica y las oportunidades de trabajo y eso repercute en las aspiraciones de los jóvenes.
De acuerdo a este análisis los empleadores prefieren reclutar a los estudiantes por egresar durante su práctica profesional y escogen a los que poseen mejores habilidades tecnológicas.
Las mujeres son las mejor preparadas en estos temas, pero aún así hay menos oportunidades para ellas, según lo investigado.
No obstante para los empleadores es indiferente el tema de género, no así el del manejo de competencias blandas y nuevas tecnologías.