VI CONGRESO DE PROFESORES DE ESPAÑOL EN LA UPNFM

El Departamento de Letras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó el VI Congreso de Profesores de Español, un espacio creado para compartir experiencias, nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje de la lengua; y además del intercambio, reflexión y mejora de esta temática en todos los niveles.
  VIESPAÑOL6.jpg
El evento fue inaugurado por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, quien destacó la importancia de esta actividad ya que forma parte del Programa de Seguimiento al Graduado que promueven las carreras de la UPNFM.
Asimismo, anunció el premio a las buenas prácticas del fortalecimiento de competencias comunicativas y reconoció la importancia de fortalecer las competencias de literatura, escritura y comprensión lectora de los estudiantes.
Entre tanto el acto inaugural incluyó el panel: La Enseñanza del Español en Honduras, Retos y Perspectivas moderado por el Jefe del Departamento de Letras José Benito Martinez.Donde desde la mirada de los investigadores Mario Alas y Melissa Merlo se revelaron datos relacionados a los desafíos pendientes para mejorar los bajos niveles de aprendizaje del español de los niños y jóvenes de Honduras.
Está edición del congreso fue dedicada a la memoria de la maestra Normanda Martínez e incluyó un reconocimiento especial al literato hondureño Atanasio Herranz.
Además, los expertos plantearon posibles soluciones a estos retos desde la experiencia y formación profesional de los docentes y estudiantes de la carrera de Letras de esta universidad.
Según los datos presentados los bajos resultados en lectura y escritura antes de la pandemia alcanzaban hasta un 60% por debajo de lo esperado y de acuerdo a un estudio realizado en Intibucá en 2021 en relación a 2017 se perdió un 15% del nivel de aprendizaje.
Por ello se recomienda que los postgrados de la UPNFM intensifiquen sus acciones de investigación usando los datos de evaluación a fin de mejorar las metodologías de la enseñanza del español y por ende mejorar estos resultados.
El VI Congreso de Profesores de Español se llevó a cabo el 21 y 22 de septiembre y contó con la participación de docentes y estudiantes de los diferentes centros regionales de la UPNFM e incluyó el desarrollo de talleres, club de lectura, conferencias, exposiciones entre otras actividades que tuvieron lugar de forma híbrida.
Para la UPNFM estos espacios académicos abren la posibilidad y oportunidades de mejora con el apoyo de los tomadores de decisiones y entes encargados de regir la educación nacional, todo ello en el marco del fortalecimiento de la extensión y vinculación social.