UPNFM CONMEMORA A MAESTROS EN SU DÍA

Un significativo acto, que honra la noble profesión docente que miles de hondureños han abrazado como carrera, se llevó a cabo este 12 de septiembre del 2023, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morázan (UPNFM) en ocasión del Día del Maestro.

La ceremonia incluyó la premiación de 15 docentes de esta universidad que cumplen 25 años de labores ininterrumpidas y que pertenecen a distintas carreras tanto del Campus Central, como de San Pedro Sula.
El emotivo evento incluyó además la condecoración de cuatro docentes distinguidos en el área de: Docencia, Karen Patricia Lozano Flores, de la Sección Académica de Ciencias Naturales del CUED; Extensión y Vinculación Yeceisky Yajerik Ortega Ramos; Investigación Javier Adolfo García Reynaud; y Gestión Universitaria, Zoila Maribel Moncada Paz Zoila Maribel Moncada Paz, todos ellos del Departamento Académico de Ciencias Naturales.
En sus palabras el Rector Hermes Alduvín Díaz, reconoció la importancia de la labor docente en el desarrollo de la nación, “sólo con docentes comprometidos se forman profesionales que se convierte en agentes de cambio económico, político y social”.
El académico felicitó a todo el personal docente de esta casa de estudios, al tiempo que los instó a seguir trabajando en pro de la educación de los hondureños.
En esta conmemoración se entregó además el reconocimiento especial de Profesora Emérita UPNFM 2023, a la Rectora de la UPN de México Rosa María Torres, por su destacada labor en pro de la educación superior y su apoyo a esta casa de estudios.
Torres fue propulsora Adhonorem de la creación del Doctorado en Educación que oferta la UPNFM, además de ser docente de la primera promoción de este programa innovador.
Los profesores que recibieron Pin de Oro por su trayectoria son: Claudia María Sánchez, Jenny Margoth Zelaya, Karem Eugene Amador, Pedro Alfonzo Vásquez, Delia María Fajardo, Perla Mayela Brenes, Irma Ruth Mendoza, Guadalupe Cruz, José Rolando Maldonado, Ramón Humberto Bonilla, Ramón Antonio Vega, Socorro Concepción Castellón, Judith Susana Morel, Nítida Concepción Carranza, María Adilia Hernández.
Los homenajeados se mostraron complacidos de dedicar su vida y servicio a la formación de formadores, bajo la premisa de la calidad y la excelencia que promueve está institución.
El día del maestro en Honduras se estableció un 17 de septiembre de 1923, en honor a José Trinidad Reyes, un sacerdote que luchó por el derecho de la enseñanza y siendo fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La UPNFM saluda a toda su planta docente, egresados y docentes en formación por haber elegido educar Honduras con amor y responsabilidad.