NUEVAS AUTORIDADES PARA LA UPNFM PERÍODO 2020-2023

Bajo la premisa de fortalecer los principales logros obtenidos en la gestión anterior y asumir los desafíos en los ejes de: Formación y Docencia, Investigación e Innovación, Vinculación Social y Extensión; y Administración y Finanzas, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) un nuevo equipo de profesionales de la educación asume los destinos de esta casa de estudios por el período 2020-2023, liderados por el Rector Hermes Alduvín Díaz Luna, quien fue reelecto en el cargo por la comunidad universitaria.

 

Las nuevas autoridades universitarias tomaron su promesa de ley este día asumiendo sus cargos con el compromiso de trabajar en pro de la mejora educativa de la Alma Máter de la docencia hondureña luego de un proceso de elección democrática, transparente y contundente donde los profesionales que conformaban el movimiento “Comunidad Universitaria”, resultaron ganadores.

 

Es así como las nuevas autoridades quedan conformadas de la siguiente manera: Hermes Alduvín Díaz Luna (Rector), Bartolomé Chinchilla Chinchilla (Vicerrector Académico), José Darío Cruz Zelaya (Vicerrector Administrativo), José Hernán Montúfar Chinchilla (Vicerrector de Investigación y Postgrado), Jenny Margoth Zelaya Matamoros (Vicerrectora CUED), José Wilmer Godoy Zepeda (Secretario General) y Lexy Concepción Medina Mejía (Directora CURSPS).

 

El acto solemne de toma de posesión, comenzó con la instalación de la sesión extraordinaria Consejo Superior Universitario (CSU) en el Salón Ruth Lerner de forma virtual, debido a la pandemia y como una medida de bioseguridad.

 

Acto seguido, las autoridades electas de la UPNFM ingresaron al Salón Eliseo Pérez Cadalso, donde luego de la entonación del Himno Nacional de Honduras, el Secretario General Bartolomé Chinchilla procedió a la lectura del Acuerdo de los resultados de la elección de autoridades institucionales.

 

En ese contexto la Directora de Educación Superior Lourdes Rosario Murcia, tomó la promesa de Ley del Rector de la UPNFM Hermes Alduvín Díaz Luna. Una vez juramentado como Rector de la UPNFM Para el período 2020-2023, Díaz Luna procedió a tomar la promesa de ley de cada una de las autoridades electas según su orden jerárquico.

 

En su discurso el Rector, dijo con suma satisfacción en lo referente al eje de Formación y Docencia, que de junio del 2017 a junio del 2020, se logró graduar 22 mil estudiantes para los distintos niveles que demanda el sistema, cumpliendo de esta manera el mandato de la formación de profesionales de la docencia, y al mismo tiempo con las metas de graduación institucionales.

 

“Además, las unidades académicas, han hecho un análisis exhaustivo sobre la pertinencia y coherencia de los diferentes planes de formación docente actuales, estableciendo de esta manera una estructura teórica – práctica coherente de base; que servirá de hilo conductor para la reforma curricular que está en curso.

 

Para este proyecto académico se cuenta con información validada científicamente, a través de procesos de investigación y evaluación educativa certificada, lo que nos coloca en una posición propicia para estructurar y crear nuevos planes de estudio. La comunidad académica de la UPNFM reconoce y valora el proceso de evaluación y acreditación que desarrollamos con la Agencia Francesa HCERES.

Como resultado de este proceso, se obtuvo un certificado que acredita a la institución por cinco años sin condiciones”, acotó.

 

En el eje de investigación e Innovación, explicó que se ha continuado con el trabajo de formación académica a través de los programas de maestrías y doctorados.

 

Actualmente se oferta la maestría en Formación de Formadores para el fortalecimiento de la formación de profesores universitarios que laboran en el programa de educación básica de I y II ciclo y otras maestrías que ya se venían ofertando junto a los dos doctorados, el de Educación y el de Políticas Públicas y Formación Docente.

 

Destacó que el INIEES y el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (OUDENI) como unidades ejecutoras de investigación han publicado 14 boletines de monitoreo 2017 – 2019, han generado informes periódicos del estado de la educación nacional, han actualizado el Mapeo de la Calidad Educativa, mediante la cual se ha hecho una publicación sobre el estado de los indicadores educativos y otros estudios, para cada uno de los 298 municipios. Esto ha consolidado la investigación científica de la UPNFM.

 

Adelantó, que bajo ese esquema “en esta nueva fase se impulsará un plan sistemático para articular las tres funciones sustantivas universitarias, que posibilite vincular los departamentos académicos, el postgrado y los institutos y Centros de Investigación Educativa con que cuenta la institución”.

 

El académico garantizó, la participación de los profesionales con mayor formación académica en los proyectos que se deriven de las líneas de investigación institucional, y así dar respuesta a las problemáticas educativas identificadas del sistema educativo nacional, como también obtener un máximo desarrollo en las tareas de innovación que se requieran, promoviendo así una educación de calidad que acompañe al individuo durante toda su vida.

 

En el eje de Vinculación Social y Extensión, explicó que se ha continuado trabajando en líneas estratégicas de fortalecimiento al programa de seguimiento a graduados. Iniciativa que contiene proyectos específicos como: desarrollo profesional, conformación de las redes Alumni, el informe de estudio de graduados de todos los niveles de la UPNFM y Observatorio Laboral (adscrito al OUDENI), actualmente en proceso de consolidación.

 

Asimismo amplió, que otro proyecto de alto impacto es el de Sello Verde Institucional, que fue certificado y otorgado por el Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES) a la universidad, sumado a los distintos proyectos que se desarrollan desde los departamentos académicos y centros universitarios que están relacionados no solo con la academia, sino que también con la protección del medio ambiente, y la seguridad alimentaria de los pueblos, de los cuales muchos se realizan en conjunto con organismos nacionales e internacionales.

 

El Rector, precisó que en el eje de Administración y Finanzas, se han establecido líneas de trabajo para el seguimiento y consolidación de la gestión administrativa y financiera de la universidad y destacó que dentro de los logros sobresale el mejoramiento de los sistemas de información institucional, que permiten facilitar los procesos que realiza el Departamento de Recursos Humanos, en lo que se refiere a la contratación de docentes, procesos de actualización y otorgamiento de méritos, y años de servicio.

 

Adicionalmente, se contempla el aplicativo para la digitalización de reporte de méritos y años de servicio y está listo para integrarse al portal único de empleados.

 

Por otra parte, se concluyó el proyecto de energía fotovoltaica, que permite la optimización de recursos financieros, en cuanto al ahorro energético, fondos que se destinan al programa de becas y otros beneficios y en relación al desarrollo de la infraestructura institucional, se construyeron en los Centros Regionales Universitarios de Nacaome, Choluteca, Juticalpa y Santa Bárbara, edificios modernos acorde a los requerimientos establecidos por El Consejo de Educación Superior.

 

Entre otros también se realizó una serie de obras menores en readecuación de espacios de laboratorios y talleres, equipamiento de las salas de incubadora de empresas y centros universitarios de educación básica, como también obras de mantenimiento de edificios a nivel nacional.

 

El Rector Díaz Luna, reconoció el esfuerzo tanto del profesorado y los estudiantes, quienes juntos han logrado dar continuidad a los procesos educativos de la UPNFM “nos comprometemos como autoridades a gestionar mayores recursos para garantizar mejores condiciones de trabajo de los profesores en lo referente a disponibilidad de equipos, conectividad y uso de tecnología en la docencia e investigación universitaria”.

 

Reflexionó que “este nuevo orden de las cosas, es una oportunidad a nivel institucional para repensar nuestro quehacer principal que es la formación de formadores. Debemos fortalecer nuestro proyecto académico dando lugar a espacios de discusión, reflexión, investigación y creación de una nueva forma de hacer docencia universitaria que incida profundamente en los trayectos formativos de los futuros profesores de nuestro país”. Se despidió agradeciendo la presencia del público invitado a través de la plataforma virtual de la universidad.

 

Una nueva etapa comienza para la sexagenaria UPNFM a partir de la fecha, con un equipo de destacados profesionales al mando, quienes a pesar de la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19, asumen la responsabilidad de trabajar a favor de la mejora educativa que el país necesita para salir adelante, basados en los valores y principios institucionales.

 

 

 

 


 

 

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