PRESENTAN RESULTADOS DE BIBLIOTECAS BLUE LUPIN EN LA UPNFM

Plan Internacional y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) presentaron los logros que las Bibliotecas Blue Lupin han tenido en el país y como este proyecto ha empoderado los niños y niñas hondureñas.

En el evento estuvo presente la Rectora Electa de la UPNFM, Lexy Medina quien destacó la importancia de la lectoescritura en la primera infancia como un aporte significativo a la sociedad, sobre todo a las presentes y futuras generaciones.

A la presentación asistieron además la Ministra de la Secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez y la Directora de las Bibliotecas Blue Lupin Fiorella Mackliff.

La jornada se llevó a cabo en el marco de la implementación de un proyecto que ha sido significativo en el fomento de la lectura y el arte infantil, que comenzó en 2014 en el occidente de Honduras.

En ese sentido, el proyecto de las Bibliotecas Blue Lupin ha demostrado un éxito rotundo en Gracias, Lempira como un ejemplo de cultura y arte para la región, ampliándose a otros departamentos del país como Santa Bárbara e Intibucá.

Entre los logros más significativos destacan, la creación de 41 bibliotecas escolares, cinco bibliotecas públicas, una biblioteca mixta y cuatro bibliotecas minibluelupin.

En ese contexto Plan Internacional, presentó el documental: “Leer para Empoderar”, dirigido por el escritor y cineasta Boris Lara, muestra la esencia del proyecto Blue Lupin y su impacto en la vida de las niñas y niños.

Gracias a esta iniciativa más de 16,000 estudiantes se han beneficiado en más de 50 redes educativas quienes recibieron una mochila viajera y la Bibliomovil, como un incentivo y distintivo por ser parte del proyecto.

La presentación culminó con un conversatorio con las niñas lectoras de las Bibliotecas Blue Lupin para demostrar como el fomento a la lectura, la creatividad y el arte infantil se promueven con un enfoque transformador de género, inclusión, protección y salvaguarda para animar la vida cultural de los centros educativos y la comunidad.