DPE REALIZA I CONGRESO DE VIDA Y OBRA DE MORAZÁN

La Dirección de Programas Especiales (DPE) de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán realizó este 1 de junio el I Congreso “Vida y Obra de Francisco Morazán” , en articulación con la Casa Morazánica, el Instituto Morazánico e intelectuales morazánicos.

Este congreso tuvo objetivo promover la memoria histórica e identidad nacional potenciando un acercamiento a la figura histórica del personaje más grande de la historiografía Centroamericana. Se contó con la participación de más de 400 estudiantes adscritos a la DPE y al último año de dos instituciones públicas de Tegucigalpa: el Instituto Gubernamental Renacer y el Gabriela Núñez.

En este evento académico se impartieron una serie de conferencias orientadas a resaltar la figura de Morazán potenciando y fomentando así el legado e ideales libertarios morazanistas en los estudiantes de los colegios invitados como el Instituto Gubernamental Renacer y el Instituto Gabriela Núñez y estudiantes en la formación inicial docente de la Dirección de Programas Especiales.

El congreso fue presidido por el titular de DPE Fredis Mateo Aguilar Herrera, el Coordinador del Seminario Vida y Obra de Francisco Morazán Josué Emmanuel Andino, Rolando Sierra Director de FLASCO Honduras y el Director de la Casa de Morazán Carlos Turcios.

Los ejes temáticos que articularon este acontecimiento cultural y académico potenciaron en los estudiantes una mejor perspectiva de la figura Morazánica comprendiendo el “Imaginario del pensamiento y reformas Morazánicas en materia educativa, económico, social e histórica de Francisco Morazán”.

Los conferencistas que estuvieron desarrollando dicha temática fueron: Rolando Sierra Director de FLASCO Honduras, Jorge Amaya docente e investigador de la UPNFM y UNAH, Carlos Turcios Director Casa de Morazán, Josué Sevilla Director del Archivo Nacional, Dennis Portillo Docente de CEUTEC -UPNFM, José Daniel Vásquez, Miguel Ángel Flores, Juan Pablo Bustillo y Josué Emmanuel Andino Coordinador del Seminario Vida y Obra de Francisco Morazán, los cuales recibieron un diploma en reconocimiento por su destacada participación en dicho congreso.

De igual manera se contó con la participación del cuadro de Danza de la Dirección de Servicios estudiantiles (DISE) de la UPNFM, teniendo una participación única motivando a los estudiantes y el resto de público en general con sus innovadoras actuaciones dando un realce al congreso.

Asimismo, los estudiantes del Instituto Gubernamental Renacer entonaron las notas del Himno a Morazán y por consiguiente las Coordinadoras de TES de dichas instituciones recibieron reconocimientos por parte de las autoridades de la universidad.