COCOIN- UPNFM REALIZA JORNADA DE EVALUACIÓN DEL 2023

El Comité de Control Interno Interinstitucional (COCOIN) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó una jornada para la revisión de resultados de evaluación del 2023.

La jornada denominada "Reporte de Revisión de Evidencias de la Autoevaluación de Control Interno Institucional (AECII) 2023", sirvió para reflexionar sobre el quehacer de esta unidad y los desafíos pendientes para el 2024.
Luego de la ratificación del COCOIN- UPNFM en 2024, esta es la primera reunión de trabajo de los miembros de dicha entidad gubernamental.
A través de estas reuniones se verifica el funcionamiento real de los controles existentes en las instituciones del Estado. ONADICI es la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) de las instituciones públicas. Constituido como un organismo técnico especializado del Poder Ejecutivo, adscrito a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), encargado del desarrollo integral de la función del Control Interno Institucional y que fungirá como órgano del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos.
Por su parte, el COCOIN es un órgano colegiado de apoyo a la Máxima Autoridad Institucional o Ejecutiva (MAI: Junta Directiva, Consejo de Administración, el Directorio, u otro cuerpo colegiado que dirija las instituciones, con las facultades establecidas en las disposiciones de su creación, MAE: los Secretarios de Estado, Gerentes Generales y otros que representen legalmente a las instituciones.), cuyo objetivo principal es contribuir a la implementación eficaz y eficiente, mantenimiento y mejora continua del control interno institucional; siendo para ello una importante instancia de coordinación, asesoramiento, consulta y seguimiento oportuno.
La aplicación del MARCI permite el logro de los objetivos de la UPNFM con ética, eficiencia, economía, cuidado del ambiente y transparencia, protégé los recursos humanos y fi¬nancieros tecnológicos, entre otros.