I FERIA NACIONAL DE CIENCIAS EN UPNFM

La I Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: "Dra. Mary Lorena Vallecillo", se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) bajo la organización de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACIT).

Esta feria sirve como fomento de las habilidades y destrezas en la investigación científica de los estudiantes de educación media, de 17 departamentos de Honduras, induciéndolos a ser parte de escenarios departamentales, nacionales e internacionales.
En la apertura de este evento se hicieron presentes autoridades educativas como el Vicerrector Académico de la UPNFM Bartolomé Chinchilla, el Ministro de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo, el diputado Vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, entre otros.
Por su parte, el Vicerrector Chinchilla, explicó que esta feria es el resultado de la colaboración entre estudiantes, educadores y la Secretaría de Educación. También mencionó, que "este tipo de eventos no solo nutren la mente, sino que también cultivan la semilla del liderazgo científico".
En la feria se presentaron diversos proyectos de diferentes institutos hondureños, enfocados en los temas de: biología, química, educación ambiental y tecnología.
Algunos de los proyectos que sobresalieron son: un Robot Recolector de Desechos Metálicos, el Robot Richard, Extracción del ADN, Energía Escalar Radiante, Biogestor "Los residuos como Generadores de Energía", entre otros.
Con una amplia variedad de proyectos y la participación entusiasta de la comunidad académica, la I Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la UPNFM se presentó como un espacio inspirador y prometedor en el ámbito científico y tecnológico para la sociedad hondureña.