XXI OLIMPIADA HONDUREÑA DE MATEMÁTICAS EN LA PAZ

Del 16 al 19 de noviembre se desarrolló, en la ciudad de La Paz, la XXI Olimpiada Hondureña de Matemáticas (XXI OHM) en la que participaron 144 estudiantes y más de 80 profesores, de los 18 departamentos del país.

La Olimpiada fue inaugurada por el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes Alduvín Díaz, quien además estuvo acompañado de la Directora Departamental de Educación de La Paz, Fanency Andino; el Director de la DGDP Juan Vicente Rodríguez, el Jefe del Departamento de Matemáticas de la UPNFM, Luis Armando Ramos, el Coordinador del Comité Nacional de Olimpiadas de Matemáticas Mario Roberto Canales; docentes y estudiantes participantes de los 18 departamentos del país.
El alto nivel matemático de las pruebas aplicadas permitió seleccionar un grupo de jóvenes con potencial hacia las matemáticas que ganaron medallas de Oro, Plata y Bronce. Los ganadores están invitados a integrar el equipo preolímpico que representará a Honduras en las competencias internacionales del próximo año.
La UPNFM felicita al Departamento de Matemáticas, al Comité Nacional de Olimpiadas Matemáticas y al equipo de docentes organizadores en la Ciudad de La Paz por este extraordinario proyecto académico.
Los estudiantes de Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua y Atlántida ganaron Medalla de Oro por su alto desempeño en la prueba.
Las Medallas de plata se distribuyeron entre estudiantes de Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, Yoro y Choluteca. Y las Medallas de bronce estudiantes de La Paz, El Paraíso, Colón, Olancho, Copán, Santa Bárbara, Valle y Ocotepeque.
La Próxima Olimpiada Hondureña será en la ciudad de Santa Bárbara en 2024.
Mientras que la Copa UPN, que es el premio al departamento con el mayor avance respecto a los años anteriores, fue otorgado a la delegación de Ocotepeque en esta ocasión.
De esta manera la UPNFM cumple su compromiso con la juventud hondureña, acompañando los procesos de preparación de los jóvenes con talento matemático a través de diferentes programas y espacios de formación permanente impulsados por el Departamento de Matemáticas.