ACERCA DE NOSOTROS
Educación Preescolar es una carrera del Departamento de Ciencias de la Educación que forma profesores (as) en esta especialidad en el grado de licenciatura, con sólidos principios científicos, técnicos, éticos y humanísticos, preparados para favorecer y estimular el desarrollo socio afec- tivo, cognoscitivo y psicomotor del niño y la niña de 0 a 6 años, capaces de proponer y desarrollar programas educativos y proyectos de investigación, adecuados a las necesidades de la primera infancia como también la de organizar guarderías infantiles y jardines de niños.
DATOS GENERALES
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Código: EPB-1511
Nombre: Profesorado de Educación pre-básica en el Grado de Licenciatura
Duración: 4 años, en 12 periodos académicos de 13 semanas cada uno.
Modalidad: Presencial.
Unidades Valorativas: 168
Número de Asignaturas: 49
Grado Académico: Licenciatura.
Acreditación:
Fecha de creación: 2002
Fecha de inicio: 2014
Fecha de la primera reforma: 2016
MISIÓN
VISIÓN
La carrera de Educación Pre-básica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, será líder en la formación integral de profesores(as) que se desempeñarán eficientemente en este nivel del sistema educativo del país; a fin de mejorar la educación de la primera infancia y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad hondureña.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Formar un profesional de la educación con preparación ética, humanística, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad y un comportamiento ético, centrado en el interés de educar a la niñez en el ámbito donde se desempeñe.
- Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las organizaciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, en el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de aprendizaje de los educandos del nivel Preescolar, promoviendo con ello el desarrollo socio educativo, cultural y económico del país, para el futuro.
- Formar un profesional con sustento teórico-metodológico y práctico en las ciencias de la educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la enseñanza del nivel Preescolar y prebásica facilitando con ello el proceso de aprendizaje de la niñez en su etapa de desarrollo infantil.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fomentar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en relación con las grandes teorías, corrientes y tendencias del pensamiento educativo universal.
- Conocer el crecimiento y desarrollo psicológico, biológico, emocional, creativo, expre- sión corporal, requerimientos de salud y de socialización propios de los infantes de 0 a 6 años.
- Prácticar los valores de respeto a la vida y dignidad de la persona, la justicia, la soli -daridad, la responsabilidad ciudadana, la veracidad, la libertad y la sensibilidad hacia la calidad de vida, el equilibrio ecológico y el desarrollo humano sustentable.
- Adaptar procesos educativos metodológicos y técnico-pedagógicos de acuerdo a la diver- sidad de los educandos, sus necesidades educativas y el contexto socio cultural en que esta inmerso el centro educativo.
- Realizar adecuaciones curriculares flexibles y participativas adaptadas al nivel local y regional, a través de espacios de reflexión conjunta de tolerancia y convivencia armónica, de validación y resignificación con la realidad.
PERFIL DE INGRESO PRE BÁSICA
Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias plasmadas en el perfil de egreso del CNB de Honduras entre las cuales están:
- Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
- Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
- Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
- Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
- Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
- Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
- Destrezas artísticas y deportivas.
- Responsabilidad en su propio aprendizaje.
- Capacidad y tolerancia al cambio.
- Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
- Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
- Capacidad de liderazgo.
- Capacidad de observación para poder captar a través de gestos y estados de ánimo la situación que vive el niño.
- Capacidad de comunicarse y darse a entender por los niños.
- Gusto y entusiasmo por el juego y dinámicas de grupo.
- Sensibilidad afectiva frente al niño.
Estas competencias podrán ser evaluadas a través de las estrategias planteadas en los requisitos administrativos específicos de la carrera.
PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO PRE-BÁSICA
El perfil profesional de egreso se concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal, por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.
OFERTA ACADÉMICA
Sede |
Modalidad |
Tegucigalpa |
Sistema Presencial |
San Pedro Sula |
Sistema Presencial |
CAMPO OCUPACIONAL
- Salas cunas, jardines infantiles o estancias infantiles, comedores infantiles, públicos, privados, o comunales.
- Centros Educativos públicos o privados que ofrecen el nivel de educación prebásica o pre escolar.
-
Docente en servicio estricto de educación preescolar y prebásica en jardines públicos y privados.
-
Directora (o) de salas cunas, guarderías infantiles, jardines infantiles, centro de educación preescolar y prebásica, públicos, privados, o comunales.
-
Asistentes técnicos en la secretaría de educación,
-
Coordinadores de proyectos infantiles en ONG´s
-
Promotores o capacitadores en proyectos de atención a la primera infancia promovidos por Organizaciones no Gubernamentales.
-
Asesores y consultores en proyectos educativos del nivel pre escolar y prebásica promovidos por organismos internacionales.
-
Ejercicio profesional independiente.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
-
Aprobar los espacios pedagógicos correspondientes al actual plan de estudios con un promedio general no menor del sesenta y cinco (65%).
-
Obtener un índice académico general de graduación de 65%.
-
Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y TESU), en su respectiva área de formación.
-
Trabajo de investigación, elaboración, defensa y aprobación de informes de investigación, tesinas, monografías o examen general del conocimiento.
-
Cumplir con los requisitos establecidos en la normativa general de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a través de la oficina de registro.
-
Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida por la UPNFM.
-
Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.
-
Juramentación ante el pabellón nacional.
-
Entonación del Himno Nacional de Honduras.
- Presentar constancias de solvencias, extendidas por las unidades que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ha establecido.
- Hacer efectivo el pago de las tarifas y tasas correspondientes por derechos de graduación.