DATOS GENERALES
MISIÓN Y VISIÓN
Misión
La carrera de Turismo y Hostelería en el grado de licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán forma profesionales capaces de desempeñarse en la docencia, investigación y extensión con altas bases científicas, metodológicas y humanísticas, comprometidos con el desarrollo del sector turístico-hotelero a través de su gestión eficiente como formadores; lo cual contribuye al desarrollo social, económico y cultural del país.
Visión
La carrera de Turismo y hostelería formara profesionales líderes en el rubro que serán capaces de generar cambios que fomentan el desarrollo en el ámbito educativo y el sector turismo a nivel nacional.
OFERTA ACADÉMICA
La carrera de turismo y Hostelería, se ofrece en la modalidad presencial en los siguientes centros regionales:
Sede |
Responsable Académico |
Correo Electrónico |
Tegucigalpa |
M.Sc. Aleyda Medina |
|
San Pedro Sula |
M.Sc. Olga Prado |
oprado@upnfm.edu.hn |
Ceiba |
M.Sc. Lenin Centeno |
lcenteno@upnfm.edu.hn |
Gracias |
M.Sc. Karla Gonzales |
|
|
|
|
DURACIÓN DE LA CARRERA
CAMPO OCUPACIONAL
Docente
Tareas
a) Desarrollar la labor docente en carreras vinculadas al campo del turismo y la hostelería.
b) Promover adecuaciones permanentes al currículo de las carreras vinculadas con el sector, de acuerdo a la región y las tendencias del país donde se desarrolla.
c) Promover la creación de nuevos espacios educativos tanto en el sector turismo como hotelería.
d) Fomentar la toma de conciencia sobre la diversidad natural y cultural del país y su potencial para el desarrollo sostenible, fomentando una cultura turística.
Posibles empleadores
- Instituciones educativas públicas y privadas.
- Secretaría de Educación Pública.
- ONG.s
CAMPO OCUPACIONAL
Docente Investigador
Tareas
a) Desarrollar investigaciones tanto en el ámbito educativo, como empresarial y patrimonial (natural y cultural) desde el ámbito docente.
b) Fomentar la investigación en el aula de clase con proyectos educativos vinculados la actividad turística
c) Enseñar como formular y presentar proyectos de investigación del sector turístico y hostelero.
d) Fomentar la investigación con los educandos sobre las oportunidades de desarrollo del sector turístico.
Posibles Empleadores
- Instituciones educativas públicas y privadas.
- Secretaría de Educación Pública.
- ONGs.
PERFIL DE INGRESO
Perfil de Ingreso
Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:
• Capacidad de comunicación efectiva oral y escrita en español.
• Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
• Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
• Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
• Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
• Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
• Capacidad y tolerancia al cambio
Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:
• Capacidad de comunicación efectiva oral y escrita en español.
• Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
• Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
• Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
• Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
• Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
• Capacidad y tolerancia al cambio
PERFIL DE EGRESO
- 9. Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.
- 10. Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles.
- 11. Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional.
- 12. Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.
- 13. Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.
-
14. Capacidad de enseñar el proceso de elaboración de proyectos relacionados con la actividad turística de forma sostenible en el marco legal que regulan dichas actividades
-
15. Capacidad de enseñar sobre la aplicación de los principios básicos del proceso administrativo así como la gestión del talento humano.
-
16. Capacidad de conocer y enseñar el funcionamiento sobre las empresas de distribución del turismo, aplicando las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico-hotelero, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
-
17. Capacidad de expresarse efectivamente en el idioma inglés, de manera oral y escrita, siguiendo un enfoque para propósitos específicos del sector turístico y hotelero.
-
18. Capacidad de organizar, coordinar y operar las actividades relacionadas en las áreas de Alojamiento y Alimentos en ambientes educativos.
-
19. Capacidad de conocer el proceso contable y financiero, de acuerdo a las formas y procedimientos establecidos por la legislación nacional y las normas internacionales para desarrollar proceso de enseñanza - aprendizaje.
CONTACTOS
Coordinadora Académica (sede central) |
Correo electrónico |
Dra. Mayte Berríos |