PROMUEVEN PROYECTO DE AUTOCUIDADO BASADO EN YOGA SENSIBLE AL TRAUMA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

El Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES), la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) iniciaron el proyecto de investigación inclusiva titulado: Co-creando un espacio para el autocuidado basado en Yoga Sensible al Trauma (TCTSY) en la formación inicial de docentes, el cual se desarrollará en los meses de marzo a junio.
Este proyecto es de tipo cualitativo y se caracteriza por integrar estrategias de producción de datos de tipo participativo. Por su parte, el grupo de estudiantes que forman parte del proyecto son el centro del proceso de investigación como facilitadores activos, según plantea la perspectiva teórica-metodológica sobre la voz del alumnado.

Para iniciar la sesión, la psicóloga Isabel Montoya, del Programa Psicopedagógico de la DISE, brindó la bienvenida al grupo, generando un espacio seguro para que estudiantes e investigadoras pudieran conocerse y compartir en este primer momento.

Seguidamente, la Coordinadora de Investigación del INIEES Elma Barahona, dio a conocer el proyecto fundamentado en la metodología de Yoga Sensible al Trauma (TCTSY). Explicó que esta es una metodología basada en evidencia desarrollada por el Trauma Center and Embodiment at JRI de Massachusetts, EUA, para trabajar las experiencias adversas que diferentes poblaciones pueden experimentar a lo largo de la vida como resultado de la violencia social, como es el caso hondureño.

Barahona expresó que el interés es desarrollar intervenciones innovadoras para favorecer la creación colectiva de espacios para el autocuidado en la profesión docente.

Con el propósito de introducir un marco para la convivencia inclusiva en este proyecto,la Directora de la DDC Carla Paz, desarrolló un diálogo sobre el consentimiento informado a través de la técnica participativa “el espejo del grupo”, en donde el grupo de estudiantes analizó este instrumento y participó en la mejora del mismo, y sobre todo reflexionó cómo se puede co-crear un espacio seguro para el autocuidado.

Finalmente, la psicóloga de la DISE Valeria Alvarado, cerró la sesión agradeciendo la participación y la confianza en este proyecto, animando al grupo de estudiantes a continuar en las siguientes sesiones.