DPE LLEVA GUÍA MISKITA A GRACIAS A DIOS

La Dirección de Programas Especiales (DPE) realizó el lanzamiento de la Guía de Trabajo para la Enseñanza de la Gramática de la Lengua Miskita en Puerto Lempira, Gracias a Dios, con el propósito de la socialización a los docentes que imparten séptimo grado en los centros de Educación Básica.

Las palabras de lanzamiento oficial, estuvo a cargo del Director de Programas Especiales Fredis Mateo Aguilar Herrera, quien expuso aspectos importantes de esta guía y destacó que es un recurso cultural que se debe transferir de generación en generación en el pueblo miskito.
Por su parte, la autora de la guía de trabajo Aleyda Linares, hizo la presentación y socialización con autoridades educativas departamentales con la participación de más de 44 docentes.
Entre tanto lingüista miskito Scott Wood, describió de manera sintética aspectos relevantes de la obra en cuanto a sus elementos ortográficos, morfosintácticos semánticos y a la vez resaltó el excelente trabajo realizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través de la Dirección de Programas Especiales (DPE).
En el proceso de socialización se contó con el acompañamiento de Rosa Rodríguez, como traductora, la antropóloga Gloria Lara quien brindó los aportes en materia antropológica a esta obra bibliográfica y en colaboración de Erwin Tomás Núñez como coordinador de Educación intercultural de la Dirección de Programas Especiales y María Adilia Hernández Asistente Técnico de esta Dirección.
Al final de la actividad, los participantes se mostraron muy contentos con esta producción, felicitaron a todo el equipo de trabajo y expresaron "que este material es de suma importancia y relevancia para el campo laborar" y se comprometieron a impulsar este proyecto aplicando la Guía de la enseñanza de la Gramática de la Lengua miskita en las aulas de clases.
Como cierre del evento se presentó una propuesta de una estructura organizativa para dar seguimiento al uso didáctico de la guía de trabajo en los centros educativos.
Una vez más, la DPE continúa haciendo proyección a nivel nacional en temas de educación, impulsando la aplicación de esta guía en los centros educativos.