CONFERENCIA SOBRE MARCI EN LA UPNFM

Autoridades, personal docente y administrativo; y estudiantes de la UPNFM participaron en la conferencia: "Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI)", impartida por Mario Andrade, Consultor internacional de la Actividad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Gobernabilidad Local Honduras.

La jornada fue inaugurada por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, quien destacó la relevancia institucional que representan los temas de rendición de cuentas y transparencia.

En ese sentido, la conferencia incluyó temas como control interno y sus componentes, marco legal, objetivos, alcance, beneficios, estructura, componentes y principios del MARCI. Así como definición de control interno en la gestión pública, entre otros.

La reunión cumplió el fin de informar a la comunidad académica el contenido, alcance y el proceso para la actualización del MARCI, así como sus objetivos y beneficios de implementación.

En agosto del 2022 con el fin de darle cumplimiento a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al marco rector de la auditoría interna del sector público, la UPNFM juramentó al Comité de Control Interno Institucional (COCOIN) y firmó la política de control interno institucional.

Ambas normativas fueron instauradas en la UPNFM a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI) del TSC.

Fue así como un selecto grupo de funcionarios de incuestionable valor profesional, tomaron su promesa ley para integrar el COCOIN de la UPNFM, fueron juramentados por la Directora de la ONADICI Ericka Suazo.

La UPNFM y la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) con el apoyo de la USAID-GLH establecieron alianzas estratégicas para desarrollar actividades coordinadas relacionadas con la socialización y capacitación del “Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI)” así como el control social de su implementación.

De esta manera se ratifica el fiel compromiso de esta casa de estudios de fortalecer las acciones que permitan y promuevan una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles.