INAUGURAN SEMANA DEL IDIOMA EN LA UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) la FUNDAUPN y Diario El Heraldo, inauguraron las actividades alusivas a la Semana del Idioma que se realizará del 22 al 26 de abril, todo ello en ocasión de las festividades del 23 de abril, Día del Idioma Español, Día del Libro y de los Derechos de Autor.

La jornada fue inaugurada por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, quien destacó la importancia del español y el aporte de la UPNFM para promover el buen uso del mismo y fortalecer las prácticas que incentiven la lectura y la escritura.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Letras José Benito Martínez agradeció a los patrocinadores de la Semana del Idioma su aporte al desarrollo de la cultura y la lengua.

Entre tanto, la Jefa de Redacción de Diario El Heraldo Glenda Estrada, se mostró satisfecha por esta alianza estratégica que permite llevar a los lectores de tan destacado medio de comunicación información y actividades relevantes en torno a esta celebración especial.

Por su parte el Director de la FUNDAUPN Jinmy Bertrand, expresó su agrado de formar parte de este proyecto académico-cultural que ya es tradición en la UPNFM cada año.

La Semana del Idioma comenzó con el conversatorio: “Retos de la Enseñanza del Español y su Posicionamiento en el Mundo”, a cargo de la lingüista Hilcia Hernández.

La invitada resaltó la riqueza del español, al tiempo que aconsejó evitar los extranjerismos en la medida de lo posible y aprovechar al máximo la diversidad y flexibilidad que ofrece este idioma, que es el cuarto más hablado en el mundo.

Hizo un llamado a los docentes de las presentes generaciones a promover las nuevas formas de lectura y hacer conciencia cultura, sobre todo en los formatos digitales, considerando que son espacios que deben ser explotados para el fomento de los hábitos de la lectura y la escritura.

A lo largo de la Semana del Idioma, la comunidad académica y el público en general podrá ser parte de: Concursos Literarios, Festival de la Lengua y Literatura, presentaciones de poesía coral, Festival de Cortometrajes y la Premiación del Concurso de Cuentos Cortos Rafael Heliodoro Valle.