39 EDICIÓN DE PARADIGMA LLEGA CON NOVEDOSAS INNOVACIONES

La 39 edición de la Revista de Investigación Educativa Paradigma, se presentó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) ante la comunidad universitaria con la novedosa creación de la página web de la revista, además de la incorporación de la misma en la plataforma OJS que forma parte de la Red LAMJOL y la inclusión del primer artículo científico en inglés.

 

Al respecto el Director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) Ricardo Morales, explicó que esta publicación está compuesta de tres artículos que representan un aporte relevante para los debates teóricos metodológicos sobre la educación en Honduras y un artículo del contexto internacional que marca un hito en la historia de la revista al ser la primera publicación en idioma inglés.

 

El primer artículo presenta los resultados de una investigación que tenía como objetivo evaluar la pertinencia académica de la carrera de Educación Tecnológica de la UPNFM, concluyendo que los profesores valoran como adecuadas las acciones para la promoción del asesoramiento académico, la oferta académica y la visualización de la carrera en el mercado laboral nacional, mientras que los alumnos consideran que la formación disciplinar definida en el currículum y la oferta académica, son pertinentes.

 En el segundo artículo se indaga en el dominio de competencias investigativas de los alumnos en el octavo grado de Educación Básica del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) encontrando que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos control y experimental.

En el tercer artículo se argumenta cómo la literatura de tradición oral, puede aprovecharse como un recurso y se evaluó una propuesta curricular diseñada en dichos términos, en centros educativos de la región Norte de Honduras, donde coexisten tres culturas: mestiza, garífuna y miskita.

El último artículo marcó un punto de inflexión en la revista Paradigma, al reconocer una dimensión más integral y amplia sobre la educación, en este caso relacionada con la salud al explorar los hábitos alimentarios, la obesidad y los estilos de vida de los estudiantes de enfermería en Grecia.

El evento culminó con la invitación a la comunidad universitaria a participar en la convocatoria para publicar en PARADIGMA #40 en el próximo mes de diciembre.