EXPOTEC 2023 EN LA UPNFM

En la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se inauguró la EXPOTEC 2023, una feria tecnológica, organizada por el Departamento de Educación Técnica Industrial (ETI) en el marco de la semana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT) que cumple su 29 aniversario.
La EXPOTEC contó con dos categorías: Universitaria y Pre-universitaria; además se hicieron presentes los patrocinadores quienes mostraron sus stands en los pasillos de la UPNFM donde los presentes pudieron apreciar los proyectos.

Fue así como el Vicerrector académico de la UPNFM Bartolomé Chinchilla, inauguró la jornada tecnológica con altas expectativas debido a la gran cantidad de invitados, asimismo mencionó que el objetivo de esta feria es motivar el espíritu emprendedor de los jóvenes.
De acuerdo con el Secretario Académico de ETI Julio Tinoco, en la EXPOTEC se presentaron un total de 22 proyectos en ambas categorías. Entre las universidades participantes además de la UPNFM están la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Tinoco también comentó, que la próxima edición de la EXPOTEC se presentará nuevamente hasta 2025, ya que esta actividad se realiza cada dos años.
No obstante, anunció que lo que se espera para el próximo año es el Congreso de Educación Técnica Industrial, en cumplimiento a lo establecido en los planes de desarrollo de dicha carrera.
Entre los centros de educación media, participantes sobresalen el Instituto Técnico Luis Bográn, Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE), Central Vicente Cáceres entre otros de Tegucigalpa; además institutos de Comayagua, Santa Bárbara y La Paz
La EXPOTEC reunió proyectos en el campo de la electrónica, robótica, mecánica, industria de la madera, agroindustria y electricidad.
Los premios de la EXPOTEC fueron en dos categorías universitario y preuniversitario; las cuales fueron calificadas por una terna de profesionales, quienes examinaron cada proyecto y seleccionaron a los siguientes ganadores:
Categoría Preuniversitaria:
Primer lugar: Sistema de Monitoreo de Prevención contra Incendios y Microclimas, del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE).
Segundo lugar: Sistema contra Incendios, presentado por el Instituto Técnico Luis Bográn.
Tercer lugar: Bebedero Automático, del Instituto Técnico Luis Bográn.
Categoría Universitaria:
El primer y segundo lugar fueron para ETI-UPNFM con los proyectos Máquina Trituradora de Plásticos y el Horno Eléctrico para Tratamiento Térmico, respectivamente. El tercer lugar fue para el proyecto Anemómetro Digital, de la (UNAH).
Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a la creatividad para los representantes de Acton Academy.
De esta manera la UPNFM promueve la innovación tecnológica con una política de puertas abiertas a la ciencia, en el marco de su proceso de reforma universitaria.