UPNFM CELEBRA 231 AÑOS DEL NATALICIO DE MORAZÁN

Para honrar la memoria y legado del prócer insigne de la región Centroamérica, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó un solemne acto donde se premió a cuatro jóvenes que obtuvieron el premio a la excelencia académica que lleva el nombre de tan destacada figura regional; además se impartió la conferencia: "El Método Lancasteriano en la época de Francisco Morazán", a cargo de la maestra e investigadora Gloria Lara Pinto.
Cada año esta universidad se viste de gala al recordar el natalicio de José Francisco Morazán Quesada, un 03 de octubre de 1792 fecha cuando el paladín centroamericano nació para marcar un legado en pro de la educación y la libertad de pensamiento.

En ese sentido, el Rector Hermes Alduvín Díaz mostró su interés de seguir inculcando en las nuevas generaciones el legado de este prohombre, cuyo pensamiento continúa vigente en el siglo XXI.
Asimismo, destacó la relevancia del Premio a la Excelencia Académica Francisco Morazán, que promueve el estudio permanente de la vida y obra del prócer y su aplicación en el contexto actual.
Los ganadores de esta edición del premio fueron: en la categoría de excelencia académica Hixi María Ramos, de la carrera de Español del Campus Central; categoría arte cultura y deportes, el joven Fernando Isaac Cruz Girón de la carrera de Educación Física de Tegucigalpa. Y menciones honoríficas para Jessica Mariela Mejía Chavarría de la carrera de Educación Técnica Industrial del CUED y Ana Valentina López Álvarez de la carrera de Matemáticas Campus Central.
Por su parte la antropóloga Gloria Lara Pinto, disertó de la época de Morazán, haciendo una comparación de los avances de este proceso a lo largo de los años.
El evento culminó con la colocación de un arreglo floral en la Plaza de las Banderas, donde se encuentra una escultura que muestra al Morazán académico, estadista e ilustre de las letras.
De esta manera la UPNFM mantiene vivo el espíritu morazanista. La entrega del premio a la Excelencia Académica aprobado en 2015 por el Consejo Superior Universitario (CSU) es un reconocimiento a los estudiantes destacados por su alto rendimiento y sus contribuciones a la comunidad en general en diferentes ámbitos, sumado a los valores morales y la construcción de la ciudadanía y el civismo que mostró Morazán hasta su muerte.