XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROFESORES DE INGLÉS

El Departamento de la Enseñanza de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) desarrolla la XIII Conferencia Internacional de Profesores de Inglés, que lleva por tema en 2023: “Nuevas Perspectivas en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Era Postpandemia”.

Este gran evento académico logró reunir los días 24 y 25 de agosto a 34 presentadores de países como: Honduras, India, Filipinas, EEUU, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Guatemala, Grecia, Vietnam, Trinidad y Tobago, Rusia, entre otros.

Las expectativas fueron superadas ya que aproximadamente 30 países se reunieron en las plataformas digitales de la conferencia, como audiencia.

La conferencia nació en 1999 como respuesta a la necesidad de un evento que llenará la necesidad de capacitación continua de los docentes de inglés, ya que no existía un evento de capacitación para profesores de esta área.

La conferencia cuenta con el patrocinio de la Embajada Americana y el copatrocinio de Fulbright-Honduras, MacMillan y La Red de Ingeniería.

La conferencia es organizada por profesores del Departamento de la Enseñanza de Lenguas; este año el Comité Organizador está conformado por los profesores: Clara Chávez, Tomas Monge, Sally Soto, Tevyn Padilla con la colaboración y asesoría de Gloria Ulloa.

En esta edición que fue inaugurada por el Rector Hermes Alduvín Díaz Luna, los conferencistas principales fueron: Paul Matsuda y Dudley Reynolds, ambos muy reconocidos en el campo internacional de la enseñanza del inglés como segunda lengua.

En las 13 versiones del evento, los profesores han recibido talleres, plenarias y capacitaciones que buscan actualizarlos en las líneas actuales de la enseñanza del inglés. Además, permite compartir aquellas experiencias de aula que han traído aprendizaje y crecimiento a los docentes.

Desde la décima edición, la conferencia nacional, fue elevada a un rango de conferencia internacional debido a la presencia de muchos presentadores internacionales y participantes de la región en pequeños intentos híbridos.

A partir de la pandemia, la conferencia no solo cuenta con presentadores internacionales, sino con una red internacional de universidades que se unen para ser parte de este evento, por lo que la UPNFM se siente honrada de organizar tan magno evento.