PRESENTAN COMISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE REFORMAS DE LA UPNFM

La Comisión Especial nombrada por el Consejo de Educación Superior (CES) para acompañar el proceso de la Reforma del Estatuto de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue presentada este 02 de agosto del 2023, ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de esta alma máter de la educación hondureña.

Se trata de los abogados: José Martínez Rosa, Nectaly Mejía Rodríguez y Adela Moncada Cruz; quienes a partir de la fecha darán un acompañamiento a la construcción de las reformas necesarias que basadas en ley ayuden a la mejora del funcionamiento de esta universidad.

“Hoy es el punto de inicio, la UPNFM también nombró una comisión de enlace para que en conjunto con esta comisión de acompañamiento generen un plan de trabajo sistematizado que permita reportar al CES de manera trimestral los avances y visitar los Centros Regionales, a fin de realizar discusiones argumentativas que nos permitan cumplir con esta gran tarea, para que la universidad cuente con una normativa actualizada congruente a los nuevos retos y desafíos de la educación nacional e internacional”, expuso el Rector Hermes Alduvín Díaz.

Entre los beneficios de este proceso de reformas sobresalen la ampliación de la oferta académica a otros campos del conocimiento y en otro tipo de formación profesional; además de la creación de nuevas facultades y carreras, todo ello con miras a un pensamiento para la estructura organizativa que permita poner la UPNFM en sintonía con el mundo contemporáneo.

Además, se propiciará una discusión más amplia que ponga en prospectiva la UPNFM en términos de la formación profesional de excelencia, acorde con las normas de educación superior vigentes. Para tal fin ambas comisiones discutirán el documento marco de la propuesta de reformas y luego definirán el plan de trabajo que permita la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo.

“Estamos apostando en que todo lo que se está gestando desde el Plan de Refundación del país impulsado por la Presidenta Xiomara Castro a través del Consejo Nacional de Educación (CNE) somos participes claves, esta universidad esta formando los profesores del siglo XXI que deben de responder de manera oportuna a los retos post pandemia en función de los nuevos campos del conocimiento”, acotó el Rector.

La comisión dará un acompañamiento técnico jurídico para las reformas de los estatutos de la UPNFM, “estaremos siendo veedores de que todo cambio sea enmarcado en la constitución y la normativa del CES”, dijo la abogada Adela Moncada Cruz.