SIMPOSIO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN: CONOCIMIENTO, RETOS Y DESAFÍOS

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La Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) a través del Departamento de Administración y Gestión de la Educación y la Red de Pedagogía, realizó el Simposio Pedagógico Educación: Conocimiento, Retos y Desafíos.
 
   
 
El fin del evento fue presentar el “Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2021/2: los actores no estatales en la educación: ¿Quién elige? ¿Quién pierde?”, y estuvo a cargo de Romina Kassman, Representante de UNESCO y Carlos Rodríguez Rivas.
 
El simposio fue inaugurado por la Decana de la FACE Clara Morales, quien manifestó la importancia de estos temas para el desarrollo de la academia y la formación de los nuevos profesionales de la educación que se profesionalizan en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
 
El Informe de seguimiento de la educación en el mundo está basado en evidencia con independencia editorial, albergado y publicado por la UNESCO. Fue creado en 2002 para realizar el seguimiento de los Objetivos de la Educación para Todos y en 2015 durante el Foro Mundial de Educación recibió el mandato de 160 gobiernos de realizar el seguimiento de los avances en el cumplimiento del ODS 4 en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Y en mayo del 2023 fue presentado en los países de Centroamérica.
 
En el simposio se ofreció al público una visión general de los mensajes y recomendaciones del Informe desde una perspectiva nacional y regional y promover su discusión con base en la experiencia profesional y en el territorio.
 
Además, sirvió para identificar experiencias y acciones a fin de establecer una mejor interrelación entre actores no estatales y comunidad educativa, particularmente con los docentes y directores.
 
La actividad incluyó trabajo en grupos orientado por preguntas sobre prácticas, desafíos y oportunidades de trabajo con actores no estatales y estatales de la educación.
 
La intención de este espacio fue convocar a docentes en servicio y futuros docentes de la UPNFM no solo como receptores oyentes de un informe, sino como protagonistas de un diálogo sobre el rol de los actores no estatales en la educación.
 
Con este tipo de jornadas, se espera que surjan reflexiones y experiencias sobre sus visiones acerca de este trabajo territorial, la cooperación con actores no estatales de la educación y los desafíos y oportunidades de mejora en torno a la misma que podrían permitir reducir las brechas y favorecer el aceleramiento de los avances hacia el cumplimiento del derecho a la educación, sobre todo para poblaciones en situación de vulnerabilidad.