COMIENZA EN UPNFM ACADEMIA DE TALENTOS MATEMÁTICOS

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) inauguró la Academia de Talentos Matemáticos del Departamento de Francisco Morazán, una iniciativa creada para apoyar a los jóvenes promesa, en el estudio de esta ciencia.

Desde el año 2003, la UPNFM a través del Departamento de Matemáticas con el apoyo de la Secretaría de Educación, realizan cada año la Olimpiada Hondureña de Matemáticas (OHM) en sus diferentes etapas.

El pasado 20 de mayo se realizó, a nivel nacional, en todas los departamentos la competencia departamental (primera etapa) la que sirvió para seleccionar los mejores
estudiantes que deben participar en procesos de preparación y entrenamiento de cara a las próximas etapas.

Con base en lo anterior, se inauguró este proyecto donde estuvo presente el Vicerrector Académico de la UPNFM, Bartolomé Chinchilla, el Secretario de Educación Daniel Esponda, la Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT) Alba Gonzáles, el Jefe del Departamento de Matemáticas Luis Ramos, el Coordinador de las Olimpiadas Víctor Cárdenas y los padres de familia que apoyan la iniciativa.

En ese sentido el Vicerrector, felicitó a los participantes y les instó a prepararse con calidad en el dominio de las matemáticas aprovechando el acompañamiento de los docentes y estudiantes de la UPNFM que son parte de la academia y les estarán capacitando al menos por 20 semanas, siendo esta una gran oportunidad para los beneficiarios.

Esta academia reúne al menos a 80 estudiantes que obtuvieron los mejores lugares en la Olimpiada Departamental de Matemáticas realizada el pasado 20 de mayo.
Participan estudiantes de institutos públicos y privados de 5º a 12º grado quienes aspiran a representar el departamento de Francisco Morazán en la próxima Olimpiada Hondureña de Matemáticas

De de igual manera en los demás departamentos del país se realizan procesos de preparación y entrenamiento de los estudiantes destacados en la primera etapa de la Olimpiada de Matemática.
Los estudiantes participantes en esta academia recibirán, de parte de profesores de matemáticas, clases de alto nivel en diferentes tópicos de dicha ciencia.

Este año 2022 se desarrollará la XXI Olimpiada Hondureña de Matemáticas cuya sede será la ciudad de Nacaome, Valle y reunirá a los más destacados estudiantes de los 18 departamentos del país.

Las Olimpiadas de Matemáticas son apoyadas por la Secretaría de Educación y la UPNFM.