UPNFM Y OEI SUSCRIBEN CONVENIO PARA EL RESCATE DE LAS LENGUAS MATERNAS DE HONDURAS

Con el objetivo de preservar las lenguas maternas hondureñas la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suscribieron un convenio, en el marco del lanzamiento del Proyecto Estrategia para la Promoción del Orgullo Lingüístico.

El evento se desarrolló en la UPNFM y contó con la participación del Rector Hermes Alduvín Díaz, la Representante Residente de la OEI en el país Carmen Largaespada, el Director de Programas Especiales Fredis Aguilar, autoridades académicas, docentes e invitados especiales.

Al respecto el Rector, dijo que este proyecto se ejecuta en beneficio de las zonas geográficas nacionales en donde se encuentran los pueblos originarios y afrohondureños, y tiene como prioridad el cuidado, protección y sistematización de los procesos que conducen a la dignificación de unos de los patrimonios más importantes de la nación, la lengua materna.

“El proyecto es que cada pueblo y persona, se apropie del orgullo de su lengua materna, y entre todos logremos su conservación, desarrollo y esplendor. La UPNFM se compromete a seguir impulsando proyectos que forman parte indispensable de una política nacional que conlleva a la conformación de nuestra idiosincrasia como hondureños”, acotó.

Por su parte, la docente investigadora del proyecto Gloria Lara Pinto, explicó que la desaparición cuatro de las nueve lenguas indígenas en Honduras es un proceso largo de tres siglos, donde se descuidó y no se fomentó la transmisión de las mismas.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, interior y texto que dice "UPNFM NOTICIAS"Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, interior y texto que dice "UPNFM NOTICIAS"

Advirtió que algunas de las lenguas existentes se encuentran en “estado crítico debido al poco número de hablantes como el Tol, Tawahka y el Pech y en el caso del misquito y el garífuna son vulnerables, porque ninguna ha tenido la oportunidad de ser expresada por la literatura, la radio, televisión o redes sociales”.
La pérdida de una lengua es algo grave, por lo que este proyecto busca formar docentes con un enfoque intercultural, diseñar material didáctico para estos grupos poblacionales.

Mientras tanto la lingüista Aleyda Linares, quien también trabaja en el proyecto amplió que a los niños indígenas se les está enseñando el español como primera lengua y no su lengua natal, además Honduras carece de un sistema de escritura para lenguas originarias; se necesita la gramática básica de las mismas para la enseñanza de la lectoescritura, considerando que solo la lengua garífuna y miskita tienen un sistema de escritura.

En ese contexto, la Representante Residente de la OEI en el país Carmen Largaespada, se mostró muy complacida con esta alianza porque la enseñanza de las lenguas maternas es fundamental en los primeros años de vida lo que representa un reto para ambas entidades comprometidas con este fin.

La UPNFM hace dos décadas viene trabajando en rescatar, investigar, documentar y trabajar en conjunto con los líderes indígenas y afrohondureños que son los portadores de la cultura y la lengua.

Actualmente se cuenta con al menos 2,000 estudiantes matriculados a nivel nacional en todas las carreras que pertenecen a los pueblos originarios y quienes también se verán beneficiados con este proyecto liderado por la Dirección de Programas Especiales.