UPNFM CONMEMORA EL BICENTENARIO CON PROMOCIÓN DEL PENSAMIENTO INDEPENDENTISTA

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) conmemora el Bicentenario de Independencia Patria, con un solemne programa de inauguración del Mes Patrio que incluyó la entonación del Himno Nacional, el Juramento a la Bandera y la izada de pabellones Centroamericanos por parte de las autoridades y estudiantes de excelencia académica de las diferentes carreras y del CIIE.

Además como parte del Proyecto de Bicentenario de Independencia Patria, que la UPNFM ha venido trabajando se presentará el libro “Historia de Honduras”, un Podcast sobre José Cecilio del Valle, una edición especial conmemorativa de la Revista Umbral y la presentación de la nueva bandera institucion.
De esta manera se concluye un proyecto que desde el 2019, fue diseñado para promover la difusión del pensamiento de los protagonistas del proceso independentista, orientando a la reflexión sobre una Centroamérica Bicentenaria de cara al siglo XXI.
“En el marco de la celebración del mes de la patria, y del Bicentenario de la independencia de Honduras y Centroamérica en este año 2021, quiero expresarle a la comunidad universitaria y al pueblo hondureño, que, como universidad hemos llevado a cabo un proyecto bicentenario que tuvo sus inicios en el año 2019. A lo largo de estos dos años, desde el campus central y desde los centros regionales, hemos llevado a cabo una variedad de actividades académicas, investigativas y culturales, todas ellas en el marco del Bicentenario”, acotó el Rector Hermes Alduvín Díaz, en el acto conmemorativo que se desarrolló en la Plaza de las Banderas de esta casa de estudios.

Díaz, afirmó que el plan de conmemoración del Bicentenario, tuvo como ideal máximo la visión de una Honduras respaldada por el hecho histórico de las acciones concretas que llevaron a la lucha por la independencia, pero con una visión clara hacia el futuro, principalmente, al futuro de la educación nacional.

La actividad contó con la participación de las máximas autoridades universitarias, un grupo de docentes, personal administrativo y estudiantes de la UPNFM y el CIIE, quienes en representación de toda la comunidad académica que, en esta ocasión debido a la pandemia, acompañó el evento desde las redes sociales oficiales donde fue transmitido.

bicenn1.jpg  bicenn4.jpg
 bicenn2.jpg  bicenn3.jpg

Mientras tanto el Vicerrector Académico, Bartolomé Chinchilla fue el encargado de hacer el Juramento a la Bandera.

Y por su parte el Vicerrector Administrativo, Darío Cruz fue el encargado de dar las palabras alusivas al Bicentenario.

El proyecto de Bicentenario de la Independencia, que promovió la UPNFM, incluye convenios con diferentes entidades, asociaciones y medios de comunicación nacional para promover y divulgar mediante actividades académicas, investigativas, artísticas y culturales que también incluyen: teatro, radio, pintura, música, deportes, publicaciones, y demás, la memoria de esta efeméride.También se han entablado alianzas con instituciones académicas, sociales y culturales, así como con países amigos, para co-participar en estas efemérides.

De esta manera, la UPNFM como institución al servicio de los intereses del pueblo hondureño, y como rectora en la formación de docentes para los diferentes niveles del sistema educativo nacional, reitera su vocación morazanista y patriótica.