UPNFM PRESENTE EN EL IX CONGRESO DEL CSUCA

El Rector de UPNFM, Hermes Alduvín Díaz, participó en la inauguración del IX Congreso Universitario Centroamericano del CSUCA que se desarrolla en el país del 16 al 17 de junio del 2021.

La inauguración del evento regional tuvo lugar en las instalaciones del Paraninfo Bicentenario de la UNAH, que fue inaugurado este día y de manera simultánea fue transmitido a través de la plataforma virtual CISCO WEBEX.

En el congreso participan más de 4,000 personas inscritas, 143 ponencias a cargo de 327 expositores nacionales e internacionales.

En acto inaugural estuvieron presentes el Secretario General de CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo; Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; y los rectores de las universidades estatales de Honduras.

Al respecto el Rector de la UPNFM, dijo que “ los propósitos que hoy nos unen, han surgido del análisis integral y de los espacios de reflexión que desde el CSUCA hemos creado y abordado para proponer y ejecutar planteamientos de mejora no solo en la calidad de la educación superior regional, sino que para abordar la problemática internacional en todos los ámbitos en los que la educación tiene injerencia”.

Según el académico, hablar sobre la importancia del desarrollo de la educación superior, que abordado desde una temática amplia y profunda sobre tópicos como el futuro de la educación y sus desafíos, el tercer contrato social de la educación, el rol de las universidades en el desarrollo de Centroamérica, oportunidades y desafíos de la comunicación universitaria, política y gestión universitaria, regionalización e internacionalización de la educación superior, entre otros, son temas que permitirán tener una visión clara del presente y del futuro de la educación superior.

“Así que otro de los propósitos de este IX Congreso, es que, como instituciones rectoras de la educación centroamericana, nos enfoquemos en las necesidades y situaciones problemáticas del hecho educativo, con el claro objetivo de buscar las mejores soluciones, propiciando políticas institucionales e interuniversitarias, que nos permitan hacer un abordaje de forma conjunta, con miras al desarrollo común”, amplió Díaz.

Por su parte el Rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado dijo que “en este proceso participan las 24 universidades públicas de Centroamerica, tenemos mesas temáticas en las cuales todos los temas académicos serán abordados en diferentes tópicos, son mesas simultaneas. Tenemos mesas del área social, del área de ciencia, la temática es tan diversa que realmente las ponencias son gigantescas en cuanto a la distribución de todas las áreas del conocimiento”.