UPNFM PRESENTA OFERTA DE FORMACIÓN DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó el lanzamiento oficial de la Oferta de Formación Docente en tiempos de Pandemia en alianza con la Secretaría de Educación a fin de brindar a los docentes cursos sobre estrategias para la utilización de recursos tecnológicos en la gestión y ejecución de actividades de aprendizaje en contexto mediados por TICs.

El lanzamiento virtual del evento contó con la participación de más de 500 personas y fue encabezado por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla y la Viceministra de Educación Gloria Menjívar.

Los beneficiarios de este proyecto serán los docentes de Educación Prebásica, Básica y Media en servicio y maestros de esta casa de estudios, se prevé un cupo de máximo de 950 docentes por sesión, previa inscripción en línea y al finalizar recibirán una constancia digital emitida por la UPNFM. Para ello, es requisito indispensable inscribirse y participar en el evento. Se utilizará la plataforma para conferencias Webex UPNFM del 19 de octubre al 09 de diciembre del año en curso para tal fin.

Un estudio reciente del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (revela que tras el cierre de los centros educativos como parte de las acciones para contener la propagación del COVID-19 más de 1.9 millones de estudiantes de prebásica, básica y media no asisten a los centros escolares y además que una parte significativa de los estudiantes particularmente los de menos recursos socio económicos, han tenido una participación escasa o nula.

“La brecha digital y la alfabetización informacional deben ser dos temas a los que se les debe prestar principal atención en este momento de confinamiento. La formación de los docentes especialmente de los que están en servicio, alcanza la importancia estratégica debida, ya que este proceso contribuye de los niños, niñas y jóvenes de este país”, señala el documento.

Es así como la UPNFM, presenta y pone a disposición del magisterio hondureño la oferta de formación docente en tiempos de pandemia, una iniciativa para proporcionar a los docentes del Sistema Educativo Nacional cursos cortos sobre estrategias tecnológicas para la utilización de recursos tecnológicos en la gestión y ejecución de actividades de aprendizaje en contexto mediados por TICs, presentando una oferta de temática como respuesta inmediata a las necesidades formativas sobre temas puntuales

Con esta propuesta se espera ofrecer al docente medios para enriquecer y actualizar sus conocimientos de manera que le permitan crear nuevas propuestas para mejorar su práctica pedagógica y también facilitar procesos didácticos sobre el uso de diferentes recursos digitales educativo que le permitan al maestro desenvolverse en contextos diversos de exigencias al cambio.