I JNEUVS 2020 SE DESARROLLA EN LA UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó la I Jornada Nacional de Extensión Universitaria y de Vinculación Social (JNEUVS) este 4 y 5 de marzo del 2020, una actividad orientada a promover el debate e intercambio de la proyección del trabajo de extensión de las universidades y el impacto que tiene de forma directa o indirecta.

Es así como la inauguración de la jornada estuvo a cargo del Rector Hermes Díaz, quien destacó la importancia de la labor de extensión y vinculación social que realizan las universidades del siglo XXI. Los ejes temáticos abordados en esta jornada son: integración de las funciones sustantivas, la conceptualización de la tercera función sustantiva, la inserción curricular de la extensión la extensión crítica y sus metodologías, la gestión de la extensión universitaria y el perfil del docente extensionista.

Los participantes del evento fueron docentes y estudiantes extensionistas de todos los Centros Universitarios y Programas de la UPNFM, Representantes de la Sociedad Civil Organizada y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestares (UNACIFOR).

La Jornada contó con la participación internacional de Humberto Tomassino de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y Mynor Cordón y Cordón, del Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS). Además de las conferencias a cargo de la Directora de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro del equipo de coordinación SICAUS Ivannia Padilla, el Director del Sistema de Vinculación Universidad Sociedad Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) Rubén Sinclair y la Directora de Responsabilidad Social Empresarial, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) Nadina Mazzoni.

Durante el evento se presentó una galería de pósteres, así como el desarrollo de mesas de diálogo, conversatorios, talleres y cursos en el marco de la agenda asignada. Las I JNEUVS involucrará, en sus contenidos y aportes, valores como la solidaridad y la ética, así como la promoción de derechos humanos, la contribución universitaria a la resolución de las cuestiones sociales, de trabajo, salud, cultura y divulgación, y el despliegue de las articulaciones entre la extensión y las otras funciones universitarias, y su proceso de curricularización.