BOLETÍN INFORMATIVO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

En vista de la situación actual a nivel mundial, provocada por el Coronavirus COVID-19 y el eminente peligro que pudiese representar para nuestra población, tomando en consideración el estado de vulnerabilidad en que nos encontramos, debido a la escasez y racionamiento prolongado de agua, situación que favorece la proliferación de enfermedades infectocontagiosas, deben tomarse todas las medidas, encaminadas hacia la prevención. Acciones sencillas pero significativas, nos ayudarán a prevenir con éxito la diseminación de enfermedades respiratorias.

Por lo que solicitamos tomar las siguientes recomendaciones:
1. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, con un tiempo mínimo de frotado durante 20 segundos como mínimo.
2. Hacer uso racional y correcto del gel de manos a base de alcohol. Este debe ser utilizado cuando las manos estén visiblemente limpias. Recordando que un buen lavado de manos con agua y jabón es irremplazable.
3. Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable; tire el pañuelo inmediatamente al cesto de basura y lávese las manos con agua y jabón o haga uso del gel para manos.
4. Evite tocarse los ojos, nariz y boca, Ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
5. No salude con beso o mediante estrechamiento de manos. No comparta objetos de uso personal.
6. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocidos, así como alimentos en la calle.
7. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica oportuna. Siga las recomendaciones hechas por el personal de salud, esto incluye quedarse en casa de ser necesario, solicitando la debida excusa en caso de ser meritoria.
8. Utilice mascarillas, sólo si está enfermo o atiende a alguien enfermo. Esto es una medida de protección hacia los demás, para evitar la dispersión de micro gotas en el ambiente. De ser el caso, cambie la mascarilla regularmente. Las más sencillas tienen una vida útil máxima de 6 horas. Si estornuda, sustitúyala por una nueva, recordando retirarla adecuadamente. Esto se hace, retirándola primero por las gomas elásticas o cordones con las cuales se sujeta a la parte posterior de nuestra cabeza, nunca la toques por el frente.

Link Noticias