CONVERSATORIO EN HONOR AL DR. MIGUEL LEÓN PORTILLA

El Conversatorio “La importancia del estudio de los pueblos prehispánicos en México y Honduras”, se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en honor al ilustre mexicano Miguel León Portilla.

 

El evento se llevó a cabo con la participación de la Encargada de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Embajada de México Montserrat Rovalo bajo la moderación de Víctor Ramos y la participación de los expertos Gloria Lara, Aleyda Linares, Jorge Amaya y Wilmer Díaz.

 

Fue así como el Vicerrector de Educación a Distancia Darío Cruz, inauguró la jornada cultural destacando las excelentes relaciones entre esta academia y el pueblo y Gobierno mexicano.

 

Nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México y murió el 01 de octubre de 2019 a la edad de 93 años. Miguel León Portilla, cursó sus primeros estudios de bachillerato con especialidad en ciencias sociales en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, obtuvo el título en Bachelor of Arts en la Universidad Loyola de los Ángeles y más tarde, el de Master of Arts, en la especialización en Historia y Filosofía, en esta misma universidad. En 1956, de regreso en México, obtuvo el Doctorado en Filosofía con especialización en Historia Prehispánica, con la supervisión del Doctor e indigenista Ángel María Garibay, en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

Miguel León-Portilla fue un investigador de amplio espectro; prueba de ello son las diversas áreas del conocimiento que cultivó, así como los numerosos asuntos que fueron objeto de su mirada inquisitiva. Trabajó temas de historiografía, traducción, paleografía, codicología, historia de la educación, concepto del arte, biografías, historia de Baja California, algunas rebeliones indígenas coloniales, las autonomías indígenas contemporáneas, la edición crítica de textos o el estudio del pensamiento maya sobre el tiempo, sólo por mencionar algunos de los campos en los cuales su aportación es notable. 

 

Para la UPNFM el desarrollo de este tipo de actividades además de fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, contribuye a fortalecer el acervo cultural de los estudiantes y comunidad universitaria en general que participa en dichas presentaciones. 

 

 

Link Noticias