CONFERENCIA PROCESOS DE ADMISIÓN EN LA UPNFM

La Vicerrectoría Académica, a través de la Coordinación de Examen de Admisión, realizó una conferencia: El Proceso de Admisión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) un espacio orientado a la reflexión y el fortalecimiento de dicho requisito de ingreso a esta institución.

El evento se desarrolló con la participación de los Jefes y Secretarios de Departamentos Académicos y Administrativos de esta casa de estudios, a fin de socializar los avances históricos de dicho proceso que fue implementado desde el 2002 en la UPNFM.

Según un comunicado de la Vicerrectoría Académica, con los datos obtenidos en el proceso de admisión, se cuenta con insumos para evaluar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el ingreso, establecidas en este reglamento. También, con los resultados del test, se posibilita la propuesta de proyectos de investigación que aporten información valiosa acerca del ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, en coordinación con unidades académicas de nuestra institución.

Los datos producidos en los procesos de admisión pueden ser utilizados para apoyar la toma de decisiones y la definición de políticas institucionales que den soporte a una educación de calidad sostenida. Un ejemplo de ello, es el uso que, recientemente,  se hace de los resultados en los test de habilidad numérica y de resolución de problemas para la orientación a los estudiantes de primer ingreso a un curso propedéutico en matemáticas, cuyo propósito es el de mejorar los indicadores de eficiencia terminal mediante el fortalecimiento de las competencias matemáticas de entrada. De igual manera, a partir de los resultados obtenidos en los test de habilidades lectoras, verbales y de redacción en español se implementa una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de primer ingreso.

La conferencia estuvo a cargo del Coordinador de Admisiones Leví Castro, quien detalló los avances que se han tenido en la aplicación del test y los principales desafíos a futuro para mejorar el proceso que a nivel nacional.

El examen de admisión de la UPNFM mide la compresión lectora de los aspirantes así como: razonamiento verbal, redacción, habilidad numérica, resolución de problemas y razonamiento abstracto.

En la actividad, también se dieron a conocer las etapas de cada convocatoria que incluye una serie de pasos orientados a la selección de los mejores prospectos para el estudio de la carrera docente en esta Alma Máter de la Docencia.