Claves para la innovación en la docencia universitaria

Este curso nace en el seno del proyecto europeo (Erasmus, Acción K2 Capacity Building) TO INN From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions https://www.toinn.org/ dirigido por la Dra. Alejandra Montané de la Universidad de Barcelona y en el que participan 22 instituciones de América Latina y Europa. Claves para la innovación en la docencia universitaria forma parte de la dimensión docente del proyecto TO INN sobre la innovación en las instituciones de educación superior y, se centra específicamente, en aquellas que forman a futuros maestros y maestras, aunque, por sus características, es un curso abierto a muchos públicos. La finalidad del curso es proponer la cultura de aprendizaje colaborativo para la mejora de la calidad docente, mostrando diversas metodologías de aprendizaje que no son las únicas, ni se agotan en sí mismas, pero que tienen como objetivo ayudar y potenciar los cambios en el aula universitaria. Una vez finalizado el curso los participantes serán capaces de:

1) Caracterizar el aprendizaje activo y colaborativo

2) Aplicar diversas estrategias: el método de casos, aula invertida, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas y diversas alternativas digitales en la docencia universitaria.

3) Determinar los límites, las ventajas y dimensiones de los cambios en la práctica docente.

4) Reflexionar sobre la propia docencia universitaria.