PROYECTO EN EL MARCO DEL PREFALC

SEGUNDA ESCUELA DE VERANO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO EN EL MARCO DEL PREFALC

SEDE RODRIGO FACIO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

En el año 2017, la Escuela de Matemática y el Centro de Investigación de Matemática y Matemática Aplicada, en colaboración con el Programa Regional Francia – América Central – Caribe, se llevó a cabo la Primera Escuela de Verano en Didáctica de las Matemáticas en Costa Rica, contando con la participación de los profesores, el doctor Yves MATHERON y el doctor Gilles ALDON. La iniciativa movilizó a docentes de Matemática, formadores de profesores de países centroamericanos (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica), quienes, complacidos por el trabajo realizado, comunicaron su interés en desarrollar otra Escuela en esta misma área de formación.

En este marco, se propone la Segunda Escuela de Verano realizada en la semana del lunes 18 al viernes 22 de febrero, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, con la participación de los profesores: el doctor Yves MATHERON y la doctora Farida MÉJANI.

El Departamento de Ciencias Matemáticas de la UPNFM participó en la Segunda Escuela de Verano, representado por las profesoras Uzzy Turcios y Flavia Romero, quienes se interesaron por la Teoría Antropológico de lo didáctico para enseñar matemáticas y traen ese conocimiento con el objetivo de ponerlo en práctica y compartirlo con sus compañeros de trabajo.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes herramientas teóricas para analizar diversos recursos actuales relacionados con la enseñanza de las matemáticas y desarrollar otros nuevos. Para esto, las herramientas teóricas provendrán de la teorización didáctica, ya que se han desarrollado desde la investigación inicialmente francófona y se han desarrollado en todo el mundo desde entonces.

Objetivos específicos

1-   Analizar episodios de clases de matemática implementando las herramientas que brinda TSD y TAD.

2-   Valorar la pertinencia didáctico-matemática de diseños de lecciones, a la luz de la TSD y la TAD.

3-   Diseñar situaciones didácticas que incorporen los elementos orientadores que proporcionan la TSD y la TAD.

1.  Teoría de Situaciones Didácticas (TSD)

Noción de situación a didáctica, contrato didáctico, milieu.

2.  Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)

Transposición didáctica, organización matemática y organización didáctica.