VALIDAN RESULTADOS DEL PROYECTO DE LECTORES A LÍDERES

El proyecto De Lectores a Líderes de USAID presentó a las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) los resultados del estudio diagnóstico de la formación docente para la enseñanza de la lectura y escritura, con el fin de reflexionar sobre la formación inicial de los futuros maestros y maestras para mejorar sus prácticas de enseñanza, basándolas en evidencias de la investigación científica.

El estudio desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés) y la UPNFM servirá para ajustar el programa de Formación Inicial Docente (FID) y ofrecer desarrollo profesional a los docentes de la institución.

Durante el mes de octubre del año pasado se realizaron encuestas, entrevistas abiertas y grupos focales con docentes, administradores y estudiantes de la universidad para comprender mejor el contexto de la enseñanza-aprendizaje en la carrera del Profesorado de Educación Básica de primer y segundo ciclo.

El evento contó con la participación de las máximas autoridades universitarias, docentes, investigadores y el Director del Programa De Lectores a Líderes, Sergio Ramírez quien destacó como un gran logro la implementación del proyecto.

Ramírez, explicó que el programa fue lanzado en 2,500 escuelas hondureñas distribuidas en nueve departamentos, con el fin de mejorar la comprensión lectora como una habilidad fundamental para el éxito de los escolares.

Esta iniciativa diseñada para ser ejecutada en cinco años, incluye la donación de libros de texto actualizados para fomentar el hábito de la lectura en los infantes.

Por su parte, el Rector Hermes Díaz destacó el interés de esta casa de estudios en potenciar las acciones que promuevan la mejora permanente de la calidad educativa y en especial lo relacionado con la lectoescritura de los niños.

“Ahora que la UPNFM forma profesores de educación básica, es importante que las cartas descriptivas y planes de estudio estén alineados con las innovaciones que la psicolingüística, la ciencia cognitiva y la neurociencia nos están enseñando.”, expresó Hétter Núñez, Asesor de materiales educativos del proyecto De Lectores a Líderes y egresado de la UPNFM.

El proyecto De Lectores a Líderes es financiado por USAID, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la Secretaria de Educación para mejorar la enseñanza de lectura y escritura a niños y niñas de primero a sexto grado en Honduras.

El taller incluyó la discusión en grupos de trabajo para la validación de resultados y concluyó con la reflexión a acción- discusión abierta sobre las implicaciones de los mismos, así como la definición de los próximos pasos que garanticen el éxito del proyecto.