UPNFM INAUGURA PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DEL 2019

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) inauguró este día lunes 4 de febrero el primer período académico del año 2019, denominado “2019: Año del trigésimo aniversario de la conversión de la ESP-UPNFM” .

 

Oferta académica

Actualmente la UPNFM cuenta con veinticuatro (24) carreras a nivel de Licenciatura de las cuales este año 2019 se ofrecen veintidós (22); igualmente, se cuenta con dieciséis (16) programas de postgrado de los que se ofrecerán catorce (14): doce (12) maestrías y dos(s) doctorados.

 

Cobertura año 2018

En el año 2018 se atendió, en promedio, una población de 25,450 estudiantes a nivel nacional y se graduó un total de 6, 377 profesionales de la educación en diferentes carreras y modalidades, los que fueron atendidos en los diez Centros Universitarios ubicados en las distintas regiones del país: SAN PEDRO SULA, LA CEIBA, SANTA ROSA DE COPÁN, GRACIAS, LA ESPERANZA, SANTA BÁRBARA, JUTICALPA, NACAOME, CHOLUTECA, DANLI y en su Campus Central, Tegucigalpa; brindando cobertura y atención de calidad en sus dos modalidades: Presencial y Distancia. Además, con el objetivo de mantener el aseguramiento de la calidad, en el período del 12 al 14 de noviembre del año 2018 se culminó el proceso de Evaluación Institucional con fines de Acreditación con la visita de los pares externos de la Agencia de Acreditación Francesa HCÉRES.

 

Becas

La UPNFM, mediante la Dirección de Servicios Estudiantiles, fortalece la calidad de vida estudiantil a través de la implementación de diferentes programas y servicios de atención que están a la disposición de los estudiantes. Entre ellos se encuentra el Programa Socioeconómico, en el cual se ofrecen los siguientes incentivos: beca socioeconómica, bono de transporte, bono alimenticio, bolsa de libros, exoneración en el pago de matrícula (CUED), exoneración de gastos de graduación (CUED).

De igual manera, se cuenta con el Programa Psicopedagógico y el Programa de Salud, en cual se ofrecen servicios médicos y odontológicos. Además, se ofrecen oportunidades de becas para maestrías, doctorados y postdoctorados en el extranjero. Finalmente, y con altas expectativas, el proyecto de Energía Fotovoltaica está encaminado al apoyo de los estudiantes a través del otorgamiento de becas.


Apertura de nuevas carreras

A nivel institucional, se continúa con el proceso de aprobación de nuevas carreras, entre ellas: Informática Educativa, Profesorado en Educación Tecnológica con Orientación en Mecánica Automotriz o en Refrigeración y Aire Acondicionado en el Grado de Licenciatura; Técnico Mecanizado Convencional y CNC, Automatización y Controles Eléctricos. A nivel de Postgrado, la maestría en Educación Prebásica, maestría en Automatización y Robótica, y maestría en Estructuras Metálicas. Además, se ofertará el doctorado en Ciencia Básica bajo la dirección de tres universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); la universidad San Carlos de Guatemala (USAC), la universidad de El Salvador (UES), y la UPNFM.

 

Investigación

En el área de la Investigación se cuenta con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que es el ente regulador de la función de investigación en la UPNFM, de ella dependen la Dirección de Postgrado, el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales y el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional, cuya finalidad es la de monitorear las políticas públicas docentes e indicadores de calidad educativa del país. En la página web del Observatorio Universitario se presenta información actualizada sobre el Sistema Educativo, Calidad Educativa, Contexto Educativo, Indicadores, Publicaciones y Base de datos; además, se cuenta con el Mapeo de la Calidad Educativa, herramienta municipal, que se actualiza cada año. En esta línea, en el 2018 el Observatorio Universitario presentó un valioso aporte titulado: Algunos indicadores del sistema educativo hondureño. 2015-2018, tema que ha sido ampliamente discutido en los diferentes medios de comunicación del país.

 

Reconocimientos

Cabe destacar que en el año 2017 la UPNFM fue premiada con el Premio a la Excelencia en Tesis de Maestría (SICES) ya que ganó el primer lugar en el área del Conocimiento de Ciencias de la Educación, Humanidades y Arte; asimismo, este año 2018 fue premiada por segunda vez consecutiva con este premio, ya que obtuvo el primer lugar en el área de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes, así como en el área de Ciencias Físicas, Agropecuaria, Matemáticas e Ingeniería; y el segundo lugar en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

De igual manera, la Institución ha sido premiada, en forma consecutiva, por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a partir del año 2016 al 2018.


Proyectos y beneficios

La UPNFM cuenta con un parque solar de gran magnitud, completamente operativo y conectado a la red eléctrica. Es la primera universidad pública en el país que cuenta con un proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Educativa mediante el uso y aprovechamiento de la Energía

Fotovoltaica con el fin de beneficiar a la comunidad universitaria. Entre los componentes de este proyecto se constituyen cuatro líneas de acción orientadas al logro de sus cuatro grandes productos: Programa de Becas Honduras- España, Construcción del Sistema de Energía Solar Fotovoltaica, Plan de capacitación y dotación de Talleres.

 

Proyección año 2019

Como la Institución responsable de la formación de los educadores que el país requiere, este año se presentan nuevos retos y propuestas académicas, encaminadas al cumplimiento de la misión, Visión y logro de sus objetivos Institucionales, tal y como lo propone el Estatuto de la UPNFM y el Plan estratégico Institucional 2014-2020. En esta línea, se ha proyectado atender en el primer periodo académico 2019 un aproximado de 26,000 estudiantes y un promedio anual de 23,106 estudiantes a nivel nacional, así como graduar una cantidad de 5,131 estudiantes profesionales en diferentes carreras y modalidades.

 

Link Noticias