UPNFM, ICF Y TVC UNEN ESFUERZOS PARA REFORESTAR HONDURAS

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) el Instituto Nacional de Desarrollo y Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la Corporación Televicentro unieron esfuerzos para avanzar con la reforestación del país, a través del PlantatónHN.

De esta manera, la huella verde sigue avanzando, tras la firma de un convenio firmado por la Vicepresidenta de Programación de Televicentro y Vicepresidenta de Responsabilidad Social de Emisoras Unidas Anna María Villeda de Kafatti, el Rector de la UPNFM Hermes Alduvín Díaz y el Ministro de ICF Arnaldo Bueso.

El objetivo de este convenio es ejecutar alianza tripartita de restauración forestal en áreas urbanas, específicamente en las sedes de la UPNFM con el apoyo de los alumnos, el conocimiento y asesoría del ICF a través de Plan Honduras Bosque 030 y la plataforma comunicacional 360 de PlantatonHN.

El convenio tiene el propósito primordial de restaurar bosques, en esta ocasión también utilizando especies de árboles que crearán una barrera viva o jardines verticales que son atenuantes de sonido, la contaminación por el humo de los vehículos y permiten regular la temperatura de las aulas o espacios recreativos o zonas de estudio de los alumnos de la universidad.

La sede central de la UPNFM es donde inicia este proyecto piloto pero se trabajará de forma conjunta en la restauración de todos los centros regionales a nivel nacional.

Luego de los actos protocolarios de firma del convenio, 600 alumnos de la UPNFM iniciaron la labor de plantar la “barrera viva” o “barrera verde” en el marco de la Cátedra de la Tierra, con el acompañamiento de expertos del ICF, personal de Televicentro y Emisoras Unidas.

En el caso de la UPNFM, el campus está rodeado del transitado bulevar de las Fuerzas Armadas, el punto de taxis de Plaza Miraflores, lo cual ocasiona contaminación ambiental y auditiva para los alumnos y docentes. Las especies seleccionadas para este tipo de reforestación son especiales para absorber o re direccionar el sonido.

Plantatonhn la iniciativa en Honduras es impulsada por Televicentro y Emisoras   Unidas y sus aliados desde 2015 y que además aglutina a diferentes organizaciones sociales, empresas, así como otras instituciones comprometidas con la responsabilidad social. La iniciativa de devolverle el verde a los bosques, se hace más fuerte este día, uniéndose a PlantatonHN y a Bosques 030, los 11 campus de la UPNFM a nivel nacional.

En lo que va del año con esta campaña, desde su inicio en junio, con el apoyo del ICF, Fuerzas Armadas de Honduras, Rotarios, Ministerio de Educación, entre otros, han sido 3 millones los árboles plantados en todo el país; pero con el apoyo de la UPNFM, su personal docente y alumnos, y otras alianzas más se estima llegar a la meta de 6 millones de árboles para el 2018.

El equipo de fútbol Lobos Universitarios se unió con 60 integrantes para restaurar el campus la UPNFM y en los próximos días adoptarán un área de 5 hectáreas en Bosques de Zambrano bajo la premisa que “con el ejemplo, juntos podemos cambiar esta historia y que los clubes deportivos pueden ser parte del movimiento nacional positivo de PlantatonHN y Honduras Bosques 030”.