CAPACITACIÓN PARA EL USO DE ENERGIA SOLAR EN UPNFM

En el marco del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) mediante el uso y aprovechamiento de la Energía Fotovoltaica, se desarrolló una jornada de capacitación al personal docente y administrativo que trabaja en dicho componente.

Al respecto, el Vicerrector Administrativo Nahum Valladares explicó que este proyecto se trabaja en la UPNFM desde el 2012 y pretende beneficiar a la comunidad universitaria, no solo con la generación de energía renovable sino también con un componente didáctico a través de becas.

Agregó que se espera el aprovechamiento de los recursos, “en este momento la planta de energía solar generará ahorro para la parte social con becas para los estudiantes generando colaboración académica y didáctica”.

El proyecto contempla la instalación de paneles solares fotovoltaicos con una capacidad aproximada de 1.4 megawatts, los que dotarán de electricidad a las instalaciones de la UPNFM y con el ahorro generado en la factura energética ampliar el número de becas a la comunidad universitaria.

Valladares, destacó que el componente de capacitación docente permanente se fortalece con la instalación del laboratorio didáctico que a su vez servirá para generar conocimientos con mayor propiedad tecnológica simulando generación de energía hidroeléctrica y con etanol.

En la actividad participaron, docentes y administrativos de las sedes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, quienes por espacio de tres días se capacitaron sobre el uso y manejo del equipo destinado para tal fin.

Con la producción de energía fotovoltaica, la UPNFM se convertirá en la primera universidad verde del país que impulsa y promueve la conservación de los recursos aprovechando el ahorro en educación.