COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONOCE SOBRE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (FEMA) llevó a cabo una conferencia en el Salón Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para concientizar a la comunidad universitaria sobre la prevención de esta enfermedad y facilitar la información, sistemas de ayuda para los pacientes, que la padecen a fin de proporcionar la integración social de los mismos.

FEMA es una institución sin fines de lucro no gubernamental que ayuda a los afectados por la Esclerosis Múltiple (EM) y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Surge en el año 2004, cuando un grupo de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple reunidos en los pasillos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se interesaron por formar legalmente una organización que velara por todas las personas afectadas por esta patología.

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes, varía de persona a persona: distorsión o pérdida de la vista, dificultad para caminar, pérdida de sensibilidad en brazos y piernas, fatiga, dificultad para respirar entre otros. En la actualidad no existe cura, el medicamento solo modifica favorablemente el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, únicamente existe un tratamiento aprobado que es el Riluzole (Rilutek).

En la jornada participaron docentes y estudiantes de la UPNFM, quienes se mostraron muy solidarios a los desafíos que enfrentan los pacientes con esclerosis en el país. De esta manera esta casa de estudios especializada en la formación docente se preocupa por sensibilizar a sus estudiantes en temas de actualidad y realidad nacional.