43º ASAMBLEA DE UNIVERSIDADES DE CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE EN CUR-SPS

El Centro Universitario Regional de San Pedro Sula (CURSPS) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) es la sede de la 43 Reunión del Comité de Coordinación Regional del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (CCR-SICEVAES) y la 44 Reunión de la Comisión Técnica del SICEVAES (CT-SICEVAES) dichos conclaves son integrados por Vicerrectores Académicos y Directores de Evaluación de todas las universidades centroamericanas y República Dominicana.

El evento se realiza por segunda vez en Honduras, con el objetivo principal de socializar temas transcendentales relacionados con el fortalecimiento de la Educación Superior en la región. La 43 reunión del CCR-SICEVAES comenzó con un foro de reflexión, intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas, asimismo se abordó la ampliación y fortalecimiento del Sistema de Información Regional de la Educación Superior Centroamericana (SIRESCA).

De igual manera se planteó el seguimiento al cumplimiento de las líneas de acción y acciones previstas en el Programa 3 del PIRESC IV para 2017-2018 y se definió el trabajo en subcomisiones por objetivo estratégico para abordar los puntos del PIRESC IV correspondientes.

Entre los temas que se abordaron, figuran la cuarta Revolución Industrial y la oferta educativa universitaria, la innovación educativa en la universidad, la experiencia de la UNED, iniciativas de emprendimiento e innovación de la UPNFM, maestría en ciencias en eficiencia energética de las operaciones marítimas como buena práctica para la región, entre otras.

En ese sentido, la Vicerrectora Académica de la UPNFM CelfaBueso estuvo a cargo de la presentación: “Iniciativas de emprendimiento e innovación generadas a partir de la creación del Instituto de Innovación Tecnológica (IINTEC) en la UPNFM”.

El SICEVAES, fue creado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en 1998, como resultado de un largo proceso de concertación para lograr la homologación de los diplomas y títulos profesionales en Centroamérica, en aras de promover la movilidad de los graduados universitarios en la región. Para alcanzar esta homologación y movilidad académica, se determinó que la mejor forma de cumplir con el objetivo es mediante el establecimiento de sistemas de evaluación y acreditación.

La UPNFM comenzó en febrero del 2018, un proceso de autoevaluación y acreditación con los estándares del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES) y con el acompañamiento del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), por lo que ser sede de estas importantes reuniones es de sumo provecho para el intercambio de experiencias que contribuyan a dicho objetivo.