El Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE), creado por el Consejo Superior Universitario y mediante el acuerdo 003, del 10 de marzo 2011.
Es un organismo especializado para la vinculación y gestión de la UPNFM, dependiente de la Rectoría dedicado a implementar en el ámbito educativo nacional, regional e internacional las principales tendencias del desarrollo educativo en lo concerniente a los procesos de acreditación, los mecanismos de vinculación interna y externa de las diferentes unidades que operan en la institución, así como la gestión, seguimiento y monitoreo de proyectos.
FUNCIONES INCODE
- Dar seguimiento a las políticas y al Plan general de Cooperación, Vinculación y Desarrollo Institucional.
- Coordinar con las unidades académicas los programas y proyectos de vinculación,
- Monitorear y evaluar que los proyectos de las diferentes unidades de la UPNFM estén enmarcados dentro de los objetivos estratégicos de la institución,
- Dar seguimiento a las líneas de trabajo de vinculación y cooperación en su relación con la extensión, la docencia y la investigación,
- Fortalecer y promover la gestión de proyectos de cooperación a efecto de que armonicen con los planes institucionales,
- Responder a las relaciones de cooperación establecidas por la UPNFM a través de propuestas de convenios en materia de extensión, con otras universidades nacionales y extranjeras,
- Establecer mecanismos de vinculación con las diferentes unidades de la institución,
- Coordinar acciones en conjunto con la Dirección de Evaluación en lo relativo a programas de evaluación y acreditación nacional e internacional,
- Hacer propuestas ante los órganos de gobierno de la institución, relacionadas con los procesos de evaluación, acreditación y cooperación,
- Dar asesoría permanente a las diferentes unidades sobre gestión, formulación y seguimiento de proyectos de generación de recursos y de inversión,
- Definir estrategias para la formulación, monitoreo y seguimientos de proyectos académicos de generación de recursos y de inversión.
OBJETIVOS
- Asumir las funciones y responsabilidades de la actual Dirección de Cooperación Externa e interrelacionarse con la comunidad nacional e internacional;
- Coordinar con las unidades académicas y administrativas los procesos que la universidad debe implementar para su acreditación;
- Fortalecer la formulación y ejecución de proyectos institucionales a través de un permanente programa de asesoría, monitoreo y seguimiento;
- Coordinar los procesos y mecanismos de vinculación que las unidades de la institución realicen y requieran;
- Promover y proponer programas y proyectos de cooperación a través del establecimiento de convenios, alianzas estratégicas y otros mecanismos que permitan el desarrollo institucional.
ORGANIZACIÓN INCODE
-
El INCODE se organizará de la siguiente manera:
.-Un (a) Director(a) Especial, nombrado por la Rectoría,
.-Un(a) coordinador(a) de las acciones de vinculación nombrado por la rectoría, a propuesta del Director Especial del INCODE,
.-Un(a) coordinador(a) responsable de la formulación, monitoreo y seguimiento de proyectos, nombrado por la rectoría y a propuesta del Director Especial del INCODE,
.-Personal de apoyo.
RESEÑA HISTORICA
1972
La carrera de Educación Comercial fue creada en el año de 1972 en la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, iniciando su funcionamiento en 1973. Su propósito era formar los cuadros docentes que requería el sistema educativo en el nivel de Educación Media, en el área de Educación Comercial para la formación de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos y el área de matemática para el ciclo común de cultura general.
El primer año de funcionamiento de la Carrera fue coordinada por el departamento de matemáticas, al año siguiente se creó el departamento de Educación Comercial.
Desde la creación de la carrera a la fecha se han diseñado varios planes de estudio que responden a los cambios de la educación nacional en cada etapa de la misma, los cuales se describen brevemente a continuación.
En 1972, se diseñó el plan de estudios para el Profesorado de Educación Media en Educación Comercial. Su propósito era formar profesores de nivel medio para atender la formación de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos y asignaturas de Matemáticas del Ciclo Común de Cultura General.
1994
En 1994, se crea el plan de estudios del Profesorado de Educación Media en Educación Comercial en el grado de Licenciatura, sigue teniendo el mismo propósito del plan de bachillerato, pero se incorporan nuevas asignaturas como: formulación y evaluación de proyectos, dos niveles de informática, administración de recursos humanos, contabilidades Especiales, mercadotecnia, control total de calidad y sistemas administrativos y contables.
El plan creado en 1994 se crea este plan y el mismo fue sometido a un proceso de auto evaluación, evaluación externa y mejoramiento académico, del cual surge el presente rediseño de la carrera y a través del cual se pretende actualizar la formación de este especialista de acuerdo a los enfoques educativos actuales, a las tendencias en la formación del docente y las demandas que la sociedad plantea al docente de la educación comercial.
1989
En 1994, se crea el plan de estudios del Profesorado de Educación Media en Educación Comercial en el grado de Licenciatura, sigue teniendo el mismo propósito del plan de bachillerato, pero se incorporan nuevas asignaturas como: formulación y evaluación de proyectos, dos niveles de informática, administración de recursos humanos, contabilidades Especiales, mercadotecnia, control total de calidad y sistemas administrativos y contables.
El plan creado en 1994 se crea este plan y el mismo fue sometido a un proceso de auto evaluación, evaluación externa y mejoramiento académico, del cual surge el presente rediseño de la carrera y a través del cual se pretende actualizar la formación de este especialista de acuerdo a los enfoques educativos actuales, a las tendencias en la formación del docente y las demandas que la sociedad plantea al docente de la educación comercial.
2008
2
CARRERAS
6000
ESTUDIANTES
770
PROGRAMS
3700
STUDENTS
CONSORCIOS ERASMUS MUNDUS
Universidades de América Latina y Europa
EULALinks
Consorcio Cruz del Sur
Con el apoyo del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea. Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Leer mas
Consorcio Mayanet
Erasmus plus ICM with Lublin University of Technology, Poland
Erasmus plus ICM with University of Porto, Portugal
Erasmus plus ICM with Silesian University of Technology, Poland
The Silesian University of Technology (SUT) was established in 1945 as the scientific and didactic base of Upper Silesia, the most industrialized region in Poland and one of the most in Europe. Its rich, Leer mas
Erasmus plus ICM with Uppsala University, Sweden
PROGRAMAS DE BECAS-CONVOCATORIAS ABIERTAS
Becas de excelencia del gobierno de México para extranjeros 2018
MÉXICO – CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2018.Leer mas
BECAS SEÚL KOREA
Convocatoria del Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa -ILCE
DOCTORADOS ERASMUS MUNDUS
Maestrías ERASMUS MUNDUS-JOINT MASTERS DEGREES
ESTUDIAR EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
BECAS OEA
BECAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN UNIVERSIDAD DE COREA EN SEÚL-PROGRAMAS EN INGLÉS
ESTUDIOS Y BECAS EN ALEMANIA
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