SERVICIOS QUE OFRECE LA SECRETARIA GENERAL
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La Secretaría General es el organismo responsable de registrar, archivar y dar fe pública de los actos de la Universidad Pegagógica Nacional Francisco Morazán: depende directamente de la Rectoría.
La Secretaría General estará a cargo de un Secretarío General cuya elección recaerá en un profesional que reúna los mismos requisitos establecidos para ser Rector, a excepción del grado académico mínimo que será de Licenciatura debidamente reconocida. Durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto una sola vez.
L a Secretaría General cuenta con las siguientes unidades:
- Departamento de Registro
- Departamento de Archivo General
SERVICIOS
SERVICIO PRESTADO |
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO |
REQUISITOS |
FORMATOS[1] |
Recepción de documentos de primer ingreso |
Los estudiantes de primer ingreso deben presentar la documentación establecida en el Reglamento del Régimen académico para la creación de su expediente. Dichos documentos son revisados y almacenados por el Departamento de Registro durante un año, posteriormente son remitidos al Departamento de Archivo. |
Haber sido preseleccionado mediante el proceso de admisión. El trámite es personal, los requisitos de ingreso son los establecidos en el Reglamento del régimen académico (ver Pag. 11) |
N/A |
Prematrícula |
Es el proceso mediante el cual el estudiante realiza la reserva de cupos, en las asignaturas que espera cursar en el siguiente período. |
Estar matriculado en el período actual. (Ver Reglamento de Régimen Académico pag. 14). |
N/A |
Matrícula |
Es el proceso formal de inscripción del estudiante en los cursos. |
Pagar los derechos de matrícula No presentar ningún bloqueo (Ver Reglamento de Régimen Académico pag. 14). |
N/A |
Agregados |
Es el proceso de añadir asignaturas a la matrícula ya existente. |
Estar matriculado en el período actual y poseer los requisitos académicos para cursar la asignatura. |
Documento Solicitud de Agregado de Estudiante (Descargar formato)
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Retiros |
Es el proceso de retiras asignaturas ya existentes en la matrícula. |
Estar matriculado en el período actual. |
Solicitud de retiro de espacios pedagógicos (Descargar formato)
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Equivalencias |
El Depto. de Registro es el encargado de procesar las solicitudes de equivalencias las cuales se otorgan por asignaturas cursadas en otras carreras y otras universidades, previa revisión de las unidades académicas y dictamen del Consejo de Facultad. |
Estar actualmente matriculado Presentar certificación de estudios y programa de las asignaturas requeridas. Recibo de pago por trámite de equivalencia. Solo se concederán equivalencias de asignaturas cursadas en un rango de 8 años anteriores a la fecha de solicitud. |
Solicitud de equivalencia (Descargar formato) |
Prueba por Suficiencias |
Es la demostración de dominio de conocimientos sobre un espacio pedagógico que el estudiante realiza. |
Estar actualmente matriculado en la UPN. No haber estado matriculado en la asignatura y podrá solicitarse por una sola vez. Las pruebas por suficiencia se realizan únicamente en las fechas programadas en el calendario académico y la nota mínima para su aprobación será de 75%.
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Solicitud de prueba por suficiencia. (Descargar formato)
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Tutorías |
El Depto. de Registro es el encargado de crear los cursos por tutoría, una vez que estos han sido autorizados. |
Las tutorías serán aprobadas solamente en Espacios pedagógicos de la especialidad para estudiantes que estén próximos a graduarse y no se ofrezca en el periodo el cual solicita la Tutoría |
Documento Solicitud de tutoría. (Descargar formato)
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Investigación / corrección de calificación |
El proceso de corrección de calificación es un servicio que se brinda a los docentes para que estos puedan corregir calificaciones de estudiantes que fueron ingresadas de manera errónea al sistema. |
Presentar cuadro borrador de la evaluación realizada. El trámite es válido sino ha transcurrido un año lectivo. |
Documento Solicitud de corrección de calificación. (Descargar formato) |
Cambios de carrera |
El cambio de carrera consiste en mover al estudiante a otra de las carreras ofertadas por la UPN. |
Examen aptitudinal Haber permanecido en la carrera por lo menos un año académico y haber aprobado un mínimo de 18 unidades valorativas. |
Documento Solicitud de cambio de carrera. (Descargar formato)
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Cambios de Sede
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El cambio de carrera consiste en mover al estudiante a otra de las sedes que oferte la misma carrera que cursa. |
Haber permanecido en la sede por lo menos un año académico y haber aprobado un mínimo de 18 unidades valorativas. |
Ver documento Solicitud de cambio de sede. (Descargar formato) |
Cambios de Modalidad (sistema) |
El cambio de modalidad consiste en trasladar al estudiante a otra de las modalidades existentes en la UPN: presencial, distancia o programas especiales. |
Haber permanecido en la modalidad por lo menos un año académico y haber aprobado un mínimo de 18 unidades valorativas. |
Ver documento Solicitud de cambio de modalidad. (Descargar formato) |
Cambios de orientación |
Algunas carreras de la UPN poseen un bloque común en los primeros años de estudio y luego ofrecen orientaciones (especialidades diferentes). Los estudiantes deben seleccionar o cambiar de orientación para poder continuar sus estudios. |
Historial Académico. Se solicita en el Departamento de Registro en las ventanillas habilitadas, y de manera digital en sistema de matrícula.
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N/A |
Cambios de plan de estudios |
El cambio de plan de estudio deben realizarlo únicamente los estudiantes que se encuentran en carreras del Plan 1994 y que no podrán finalizarlo antes de la fecha límite establecida por la Dirección de Educación Superior. |
Estar matriculado en el Plan de Estudios 1994 |
Ver Documento Solicitud de cambio de plan de estudios. (Descargar formato) |
Activaciones |
El proceso de activaciones se realiza para estudiantes que no se han matriculado en un año o más para garantizar la oferta académica de los mismos. |
N/A |
Solicitud de activación de número de registro. (Descargar formato) |
Desbloqueos |
La matricula de un estudiante puede ser bloqueado debido a falta de documentos, deudas o faltas establecidas en el régimen académico. Para poder realizar matrícula debe solicitar desbloque a la entidad correspondiente. |
Presentar los documentos que generaron el bloqueo en el Departamento de Registro o Archivo, dependiendo del año de ingreso Para el desbloqueo por los artículos 78 y 79 debe presentar la solicitud correspondiente al Departamento o |
Solicitud de desbloqueo por Artículo 78. (Descargar formato)
Solicitud de desbloqueo por Artículo 79. (Descargar formato) |
Recepción de documentos de graduación |
Este proceso consiste en la recepción de los documentos requeridos para graduación y la revisión de requisitos en el sistema para poder remitir el expediente y generar el título. |
Tener grabados en el sistema todos los requisitos de graduación. Presentar tarjeta de identidad, partida de nacimiento, fotografía y recibo de pago. |
N/A |
Emisión (Reposición) de hoja de matrícula |
Es un documento que contiene las clases y horarios matriculados por el estudiante en el período actual. |
Estar matriculado actualmente Presentar Comprobante de pago |
N/A |
Emisión de historial Académico. |
El historial académico contiene todas las asignaturas cursadas por el estudiante en la universidad, así como el índice académico. |
Ser estudiante de la UPNFM o haberlo sido Presentar comprobante de pago |
N/A |
Emisión de Constancia de matrícula |
La constancia de matrícula es un documento firmado por la Jefatura de Registro, en el que se consignan las clases actualmente matriculadas. |
Estar matriculado en el período actual Presentar comprobante de pago |
N/A |
Emisión de certificación de equivalencia |
En este documento se consignan las equivalencias tanto internas como internas dictaminadas a un estudiante. Incluye punto y acta en la que fueron aprobadas. |
Tener dictaminadas las equivalencias que han sido solicitadas. Presentar comprobante de pago |
N/A |
Emisión de acta de graduación |
El acta de graduación es el documento que contiene la carrera y fecha en que se graduó un estudiante. |
Haber completado la carrera en la que se matriculó Presentar comprobante de pago |
N/A |
Emisión de Certificación de Estudios |
En la certificación de estudios se consignan todas las clases cursadas correspondientes a una carrera específica. |
Ser estudiante de la UPNFM o haberlo sido. Presentar comprobante de pago |
N/A |
Certificación de estudios en inglés |
La información de la certificación de estudios traducida el idioma inglés. |
Hacer el pago correspondiente en la Tesorería. Presentar comprobante de pago |
N/A |
Servicio de Atención de solicitudes de Información Publica |
Atención de las consultas de la Ciudadanía |
Datos personales |
SIELHO |
[1]Todos los formatos, en versión digital, se pueden descargar en esta columna (Clic en Descargar formato); además, están disponibles en la página web en el Manual de Procedimientos académico - administrativos. En versión impresa, están disponibles en la Dirección de Servicio Estudiantil (DISE) y los Departamentos Académicos.
SECRETARIA TEL: 2239 8037 ext.
SERVICIOS
SERVICIO PRESTADO |
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO |
REQUISITOS |
FORMATOS |
Reposición de título
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Requisitos para reposición de título |
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Auténticas |
Este servicio se hace para autenticar documentos emitidos en cualquiera de las unidades de la UPNFM. |
Presentar el recibo de pago. |
N/A |
Certificación para Trámites Externos
Certificación de posición o ranking de graduación
Certificación de cambio de escala de índice Académico
Certificación de acceso de estudios de postgrado
Certificación de Autenticidad de Títulos Certificación de Competencias Académicas |
Este servicio se hace para cualquier trámite externo que el estudiante necesite que se le certifique.
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N/A |
Servicio de Atención de solicitudes de Información Publica |
Atención de las consultas de la Ciudadanía |
Datos personales |
SIELHO |