SERVICIOS QUE OFRECE LA SECRETARIA GENERAL

  • La Secretaría General es el organismo responsable de registrar, archivar y dar fe pública de los actos de la Universidad Pegagógica Nacional Francisco Morazán: depende directamente de la Rectoría.

    La Secretaría General estará a cargo de un Secretarío General cuya elección recaerá en un profesional que reúna los mismos requisitos establecidos para ser Rector, a excepción del grado académico mínimo que será de Licenciatura debidamente reconocida. Durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto una sola vez.

    L a Secretaría General cuenta  con las siguientes unidades:

    • Departamento de Registro
    • Departamento de Archivo General

SERVICIOS

SERVICIO PRESTADO

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

REQUISITOS

FORMATOS[1]

Recepción de documentos de primer ingreso

Los estudiantes de primer ingreso deben presentar la documentación establecida en el Reglamento del Régimen académico para la creación de su expediente. Dichos documentos son revisados y almacenados por el Departamento de Registro durante un año, posteriormente son remitidos al Departamento de Archivo.

Haber sido preseleccionado mediante el proceso de admisión.

El trámite es personal, los requisitos de ingreso son los establecidos en el Reglamento del régimen académico (ver Pag. 11)

N/A

Prematrícula

Es el proceso mediante el cual el estudiante realiza la reserva de cupos, en las asignaturas que espera cursar en el siguiente período.

Estar matriculado en el período actual. (Ver Reglamento de Régimen Académico pag. 14).

N/A

Matrícula

Es el proceso formal de inscripción del estudiante en los cursos.

Pagar los derechos de matrícula

No presentar ningún bloqueo (Ver Reglamento de Régimen Académico pag. 14).

N/A

Agregados

Es el proceso de añadir asignaturas a la matrícula ya existente.

Estar matriculado en el período actual y poseer los requisitos académicos para cursar la asignatura.

Documento Solicitud de Agregado de Estudiante (Descargar formato)

 

Retiros

Es el proceso de retiras asignaturas ya existentes en la matrícula.

Estar matriculado en el período actual.

Solicitud de retiro  de espacios pedagógicos (Descargar formato)

 

Equivalencias

El Depto. de Registro es el encargado de procesar las solicitudes de equivalencias las cuales se otorgan por asignaturas cursadas en otras carreras y otras universidades, previa revisión de las unidades académicas y dictamen del Consejo de Facultad.

Estar actualmente matriculado

Presentar certificación de estudios y programa de las asignaturas requeridas.

Recibo de pago por trámite de equivalencia.

Solo se concederán equivalencias de asignaturas cursadas en un rango de 8 años anteriores a la fecha de solicitud.

Solicitud de equivalencia (Descargar formato)

 Prueba  por Suficiencias

Es la demostración de dominio de conocimientos sobre un espacio pedagógico que el estudiante realiza.

Estar actualmente matriculado en la UPN.

No haber estado matriculado en la asignatura y podrá solicitarse por una sola vez.

Las pruebas por suficiencia se realizan únicamente en las fechas programadas en el calendario académico y la nota mínima para su aprobación será de 75%.

 

Solicitud de prueba por suficiencia.

(Descargar formato)

 

Tutorías

El Depto. de Registro es el encargado de crear los cursos por tutoría, una vez que estos han sido autorizados.

Las tutorías serán aprobadas solamente en Espacios pedagógicos de la especialidad para estudiantes que estén próximos a graduarse y no se ofrezca en el periodo el cual solicita la Tutoría

Documento

Solicitud de tutoría. (Descargar formato)

 

Investigación / corrección de calificación

El proceso de corrección de calificación es un servicio que se brinda a los docentes para que estos puedan corregir calificaciones de estudiantes que fueron ingresadas de manera errónea al sistema.

Presentar cuadro borrador de la evaluación realizada.

El trámite es válido sino ha transcurrido un año lectivo.

 Documento Solicitud de corrección de calificación. (Descargar formato)

Cambios de carrera

El cambio de carrera consiste en mover al estudiante a otra de las carreras ofertadas por la UPN.

Examen aptitudinal

Haber permanecido en la carrera por lo menos un año académico y haber aprobado un mínimo de 18 unidades valorativas.

Documento Solicitud de cambio de carrera. (Descargar formato)

 

Cambios de Sede

 

El cambio de carrera consiste en mover al estudiante a otra de las sedes que oferte la misma carrera que cursa.

Haber permanecido en la sede por lo menos un año académico y haber aprobado un mínimo de 18 unidades valorativas.

Ver documento Solicitud de cambio de sede.

(Descargar formato)

Cambios de Modalidad (sistema)

El cambio de modalidad consiste en trasladar al estudiante a otra de las modalidades existentes en la UPN: presencial, distancia o programas especiales.

Haber permanecido en la modalidad por lo menos un año académico y haber aprobado un mínimo de 18 unidades valorativas.

 Ver documento Solicitud de cambio de modalidad. (Descargar formato)

Cambios de orientación

Algunas carreras de la UPN poseen un bloque común en los primeros años de estudio y luego ofrecen orientaciones (especialidades diferentes). Los estudiantes deben seleccionar o cambiar de orientación para poder continuar sus estudios.

Historial Académico. Se solicita en el Departamento de Registro en las ventanillas habilitadas, y de manera digital en sistema de matrícula.

 

N/A

Cambios de plan de estudios

El cambio de plan de estudio deben realizarlo únicamente los estudiantes que se encuentran en carreras del Plan 1994 y que no podrán finalizarlo antes de la fecha límite establecida por la Dirección de Educación Superior.

Estar matriculado en el Plan de Estudios 1994

Ver Documento Solicitud de cambio de plan de estudios. (Descargar formato)

Activaciones

El proceso de activaciones se realiza para estudiantes que no se han matriculado en un año o más para garantizar la oferta académica de los mismos.

N/A

Solicitud de activación de número de registro. (Descargar formato)

Desbloqueos

La matricula de un estudiante puede ser bloqueado debido a falta de documentos, deudas o faltas establecidas en el régimen académico. Para poder realizar matrícula debe solicitar desbloque a la entidad correspondiente.

Presentar los documentos que generaron el bloqueo en el Departamento de Registro o Archivo, dependiendo del año de ingreso

Para el desbloqueo por los artículos 78 y 79 debe presentar la solicitud correspondiente al Departamento o
Sección y posteriormente a la Facultad. Entregar la solicitud al Departamento de Registro para su desbloqueo.

Solicitud de desbloqueo por Artículo 78. (Descargar formato)

 

Solicitud de desbloqueo por Artículo 79. (Descargar formato)

Recepción de documentos de graduación

Este proceso consiste en la recepción de los documentos requeridos para graduación y la revisión de requisitos en el sistema para poder remitir el expediente y generar el título.

Tener grabados en el sistema todos los requisitos de graduación. Presentar tarjeta de identidad, partida de nacimiento, fotografía y recibo de pago.

N/A

Emisión (Reposición) de hoja de matrícula

Es un documento que contiene las clases y horarios matriculados por el estudiante en el período actual.

Estar matriculado actualmente

Presentar Comprobante de pago

N/A

Emisión de historial Académico.

El historial académico contiene todas las asignaturas cursadas por el estudiante en la universidad, así como el índice académico.

Ser estudiante de la UPNFM o haberlo sido

Presentar comprobante de pago

N/A

Emisión de Constancia de matrícula

La constancia de matrícula es un documento firmado por la Jefatura de Registro, en el que se consignan las clases actualmente matriculadas.

Estar matriculado en el período actual

Presentar comprobante de pago

N/A

Emisión de certificación de equivalencia

En este documento se consignan las equivalencias tanto internas como internas dictaminadas a un estudiante. Incluye punto y acta en la que fueron aprobadas.

Tener dictaminadas las equivalencias que han sido solicitadas.

Presentar comprobante de pago

N/A

Emisión de acta de graduación

El acta de graduación es el documento que contiene la carrera y fecha en que se graduó un estudiante.

Haber completado la carrera en la que se matriculó

Presentar comprobante de pago

N/A

Emisión de Certificación de Estudios

En la certificación de estudios se consignan todas las clases cursadas correspondientes a una carrera específica.

Ser estudiante de la UPNFM o haberlo sido.

Presentar comprobante de pago

N/A

Certificación de estudios en inglés

 

La información de la certificación de estudios traducida el idioma inglés.

 

Hacer el pago correspondiente en la Tesorería.

Presentar comprobante de pago

 

N/A

Servicio de Atención de solicitudes de Información Publica

Atención de las consultas de la Ciudadanía

Datos personales

SIELHO

 

[1]Todos los formatos, en versión digital, se pueden descargar en esta columna (Clic en Descargar formato); además, están disponibles en la página web en el Manual de Procedimientos académico -  administrativos. En versión impresa, están disponibles en la Dirección de Servicio Estudiantil (DISE) y los Departamentos Académicos.

SECRETARIA  TEL: 2239 8037 ext. 

SERVICIOS

SERVICIO PRESTADO

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

REQUISITOS

FORMATOS

Reposición de título

 

 

 

 

 

 

 






Cuando el graduado desea reponer el título por deterioro, errores o extravío.

 

 

Requisitos para reposición de título


N/A

Auténticas

 

Este servicio se hace para autenticar documentos emitidos en cualquiera de las unidades de la UPNFM.

 Presentar el recibo de pago.

 N/A

Certificación para Trámites Externos

 

 

Certificación de posición o ranking de graduación

 

Certificación de cambio de escala de índice Académico

 

Certificación de acceso de estudios de postgrado

 

Certificación de Autenticidad de Títulos

Certificación de Competencias Académicas

Este servicio se hace para cualquier trámite externo que el estudiante necesite que se le certifique.

 

 

 


Presentar el recibo de pago.

 

 


N/A

 


N/A

 

 

N/A

Servicio de Atención de solicitudes de Información Publica

Atención de las consultas de la Ciudadanía

Datos personales

SIELHO