PREGUNTAS FRECUENTES DEPARTAMENTO DE REGISTRO

El Departamento de Registro bajo la supervisión de la Secretaria General, es la unidad responsable de organizar y dirigir la ejecución de los procesos informáticos que tienen relación con el registro y mantenimiento de la información relativa a matricula, permanencia, aprobación, reprobación, egreso y graduación de los estudiantes

DATOS GENERALES

ACTIVACIONES

    ¿Quiénes deben hacer activación de número de registro?

Los estudiantes que tengan más de un año sin matricularse.

   ¿Cuál es el procedimiento a seguir para activar mi número de registro?

Para activar su número de registro debe presentar la solicitud de activación a su asesor académico quien le indicará si existe oferta académica para usted o si debe cambiarse a otra sede o modalidad para poder continuar sus estudios.

AGREGADOS

¿Cuándo son los agregados?

Revise el calendario académico para conocer las fechas de agregados por internet y agregados por listado.

¿Qué hago sino encuentro cupo en un espacio formativo (asignatura) durante el período de agregados por internet?

El profesor es el único que puede realizar el agregado por listado.

¿Cuál es el costo del agregado?

El agregado por internet no tiene ningún costo. El agregado por listado tiene un costo por unidad valorativa, establecido en el Plan de Arbitrios. El cobro se cargará a su matrícula del próximo período.

¿Qué hago si quiero agregar un espacio formativo en la misma sección que ya había retirado?

Para poder agregar un espacio formativo ya retirado debe presentarse al Departamento de Registro y solicitar la anulación del retiro; esto habilitará el sistema para que pueda hacer el agregado del espacio formativo.

Puede solicitar este trámite mediante el correo electrónico del Departamento de Registro registro@upnfm.edu.hn

BLOQUEOS

¿Qué debo hacer si estoy bloqueado por falta de documentos?

Los estudiantes bloqueados por falta de documentos o documentos con problemas deben presentar los documentos faltantes en el Departamento de Registro o la oficina de registro en su sede. Si usted no debe ningún documento presente su comprobante de entrega de documentos para que revisen su expediente.

Los estudiantes que tienen más de un año de haber ingresado deben presentarse al Departamento de Archivo con el documento faltante para ser desbloqueados.

 

¿Qué debo hacer si estoy bloqueado por el artículo 78?

El Artículo 78 del Reglamento del Régimen Académico estipula que el estudiante que repruebe una asignatura por tres veces, perderá el derecho a matricularse y deberá presentar solicitud de desbloqueo. La solicitud debe presentarse al asesor académico y a la facultad correspondiente a su carrera. Finalmente debe entregar la solicitud al Departamento de Registro.

¿Qué debo hacer si estoy bloqueado por el artículo 79?

El Art. 79 del Reglamento del Régimen Académico estipula que el estudiante que durante dos períodos consecutivos obtenga la calificación “No se presentó” en una o en todas las asignaturas, no podrá continuar como estudiante y deberá presentar solicitud de desbloqueo. La solicitud debe presentarse al asesor académico y a la facultad correspondiente a su carrera. Finalmente debe entregar la solicitud al Departamento de Registro.

Departamento de Registro TEL: 2239 8037 ext.1157 

CAMBIOS DE CARRERA, SEDE O MODALIDAD

¿Cuándo puedo realizar un cambio de carrera, sede o modalidad?

Los artículos 80 y 81 del Reglamento del Régimen Académico les permite a los estudiantes, la movilidad de un centro, modalidad, sede o carrera de la UPNFM, siempre y cuando haya permanecido por lo menos un año académico y aprobado 18 unidades valorativas, previo a la solicitud de traslado.

Los estudiantes que deseen realizar más de un cambio (carrera, sede o modalidad) deben presentar todos los formatos juntos.

¿Cuáles son los pasos para realizar cambio de carrera?

Los estudiantes que deseen cambiar de carrera deben realizar el examen aptitudinal en la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en las fechas establecidas en el calendario académico. Con el resultado del examen deben completar la solicitud de cambio de carrera y entregarla al Departamento de Registro.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE

¿Qué hago para corregir mi número de registro?

El número de registro no se puede modificar, este dato fue tomado de la información que usted brindó al momento de inscribirse en la universidad.

El número de registro lo identifica de manera única y este puede ser diferente al número de identidad.

¿Qué hago para corregir mi nombre?

Para corregir su nombre o apellido debe presentar fotocopia de la tarjeta de identidad y partida de nacimiento original en el Departamento de Registro / Secretaría de los Centros Regionales / Administradores de sede.

 

 

EQUIVALENCIAS

¿Cuándo puedo solicitar equivalencias?            

Para poder solicitar equivalencias debe estar matriculado. Una vez matriculado puede solicitar las equivalencias en cualquier momento.

¿Cuáles son las clases que puedo solicitar por equivalencias?

Para conocer las clases que puede solicitar debe presentar la certificación de estudios de la universidad de origen a su asesor.

¿Dónde solicito las equivalencias?

La solicitud de equivalencias debe completarlas en conjunto con su asesor académico.

¿Puedo solicitar equivalencias de más de una universidad?       

Si puede solicitar equivalencias de más de una universidad pero debe realizar solicitudes separadas.

¿Cómo se si mi solicitud de equivalencia ha sido aprobada?

 

Revise el icono equivalencias que aparece en el Sistema de Gestión Estudiantil, aquí se le indicará en que pasa se encuentra su solicitud de equivalencias. Cuando le aparezca el mensaje lista para pago preséntese al Departamento de Registro.

RETIROS

¿Cuándo puedo realizar retiros de espacios formativos (asignaturas)?

Existen 3 diferentes tipos de retiros: retiro libre por internet, retiro parcial y retiro total. Estos se realizan en diferentes fechas durante el período académico, revise el calendario académico para conocerlas.

¿Cuál es la diferencia entre el retiro condicionado o parcial y el retiro total?

El retiro condicionado o parcial permite al estudiante retirar uno o más espacios formativos.

El retiro total implica la anulación completa de la matrícula en el período actual.

Tanto el retiro parcial como el total tienen un costo por unidad valorativa establecido en el plan de arbitrios y será cargado a la matrícula del próximo período académico.

¿Por qué debo realizar retiro condicionado o retiro total?             

Al realizar retiro condicionado o total los espacios formativos (asignaturas) son anulados de la hoja de matrícula y por lo tanto el profesor no podrá asignar ninguna calificación.

El no realizar los retiros provocará afecta su índice académico y puede provocar que caiga en sanción por reprobados (artículo 78) o no se presentó (artículo 79).

SOLICITUD DE DOCUMENTOS

¿Cuánto tiempo tarda una certificación de estudios?

Una certificación de estudios está lista en tres días hábiles.

¿Cómo puedo reclamar mi documento si perdí el comprobante de solicitud?

Presente copia de su tarjeta de identidad e indique la fecha en que realizó la solicitud.

¿Alguien más puede solicitar /reclamar un documento en mi lugar?       

Cualquier persona puede solicitar un documento, sin embargo el reclamo del mismo es personal. De no poder presentarse a reclamar un documento puede enviar a otra persona con el comprobante de solicitud, copia de la identidad del dueño del documento y copia de la identidad de la persona que lo reclamará.

Para reclamar más de un documento debe presentar carta poder.

SUFICIENCIAS

¿Qué es una prueba por suficiencia?

La prueba por suficiencia es un trámite que se establece en el Art. 100 del Reglamento del Régimen Académico de la UPNFM, el cual permite a los estudiantes aprobar un espacio formativo (asignatura) aplicando un examen, en el que se evalúan todos los contenidos de la misma.

¿Cuántos espacios formativos (asignaturas) puedo aprobar por suficiencia?

El Reglamento del Régimen Académico establece que solo se puede realizar dos pruebas por suficiencia por período académico.

¿Cuáles son los espacios formativos (asignaturas) que pueden ser aprobados por suficiencia?

Los espacios formativos que pueden ser aprobados por suficiencia están establecidos en le plan de estudios de cada una de las carreras, solicite a su asesor académico el listado de asignaturas que pueden ser cursadas por suficiencia.

 

 

 

 

 

PRIMER INGRESO

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para ingresar a la universidad?

  • Fotocopia de la tarjeta de identidad o partida de nacimiento original
  • Título original y fotocopia (ambos lados)
  • Certificación de estudios de educación media original (todos los años)
  • Comprobante de haber recibido el seminario de primer ingreso
  • Tarjeta de salud de centro público (cruz roja, cruz verde, centro de salud, hospital público, etc)

    ¿Qué puedo hacer sino tengo mi título de educación media?

    Sino posee su título, puede presentar acta de graduación original y así obtener un plazo de 90 días para entregar su título. Sino presenta el título en el plazo establecido, su matrícula será bloqueada.

    ¿Qué puedo hacer sino tengo mi certificación de estudios de educación media?

    Esté documento podrá quedar pendiente únicamente si se ha presentado el título de educación media y un comprobante de que la certificación de estudios se encuentra en trámite. Presentando el comprobante obtendrá un plazo de 90 días para presentar el documento en caso contrario su matrícula será bloqueada.


¿Qué puedo hacer si mis datos de admisión son incorrectos?

Si los datos brindados en la hoja de resultados de admisión son incorrectos debe avocarse a la Unidad de Admisión ubicada en el Edificio de la Biblioteca Juan Antonio Medina Durón de la sede central o comunicarse vía correo electrónico a admisiones@upnfm.edu.hn.

¿Puedo cambiarme a una carrera, sede o modalidad diferente a la de mi resultado de admisión?

No es posible realizar cambios durante la admisión ya que cada estudiante aprueba para la sede, modalidad y carrera en la que se inscribió.

El Reglamento del Régimen Académico de la UPNFM establece que para poder realizar cualquier cambio un estudiante debe haber estado matriculado 3 períodos consecutivos y aprobar un mínimo de 18 unidades valorativas.

¿Por cuánto tiempo es válido mi examen de admisión?

El examen de admisión tiene validez de un año. Pudiendo ingresar en los tres períodos siguientes a su fecha de ingreso. Sin embargo debe considerar que el seminario de primer ingreso se imparte una vez al año y este es un requisito indispensable para completar su ingreso.