ACERCA DE NOSOTROS



Educación Preescolar es una carrera del Departamento de Ciencias de la Educación que forma profesores (as) en esta especialidad en el grado de licenciatura, con sólidos principios científicos, técnicos, éticos y humanísticos, preparados para favorecer y estimular el desarrollo socio afec- tivo, cognoscitivo y psicomotor del niño y la niña de 0 a 6 años, capaces de proponer y desarrollar programas educativos y proyectos de investigación, adecuados a las necesidades de la primera infancia  como también la de organizar  guarderías infantiles y jardines de niños.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Código:            EPB-1511

Nombre:          Profesorado de Educación pre-básica en el Grado de Licenciatura

Duración:        4 años, en 12 periodos académicos de 13 semanas cada uno.

Modalidad:       Presencial.

Unidades Valorativas:     168

Número de Asignaturas:  49

Grado Académico:            Licenciatura.

Acreditación:

Fecha de creación:           2002                         

Fecha de inicio:                2014  

Fecha de la primera reforma:   2016       

MISIÓN

 

Educación Pre-básica es una carrera del Departamento de Ciencias de la Educación que forma profesores (as) en esta especialidad en el grado de licenciatura, con sólidos principios científicos, técnicos, éticos y humanísticos, preparados para favorecer y estimular el desarrollo socio afec- tivo, cognoscitivo y psicomotor del niño y la niña de 0 a 6 años, capaces de proponer y desarrollar programas educativos y proyectos de investigación, adecuados a las necesidades de la primera infancia  como también la de organizar  guarderías infantiles y jardines de niños.
 

 

VISIÓN

 
 

La carrera de Educación Pre-básica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, será líder en la formación integral de profesores(as) que se desempeñarán eficientemente en este nivel del sistema educativo del país; a fin de mejorar la educación de la primera infancia y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad hondureña.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar un profesional de la educación con preparación ética, humanística, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad y un comportamiento ético, centrado en el interés de educar a la niñez en el ámbito  donde se desempeñe.
  • Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las organizaciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, en el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de aprendizaje de los educandos del nivel Preescolar, promoviendo  con ello  el desarrollo socio educativo, cultural y económico  del país, para el futuro.
  • Formar un profesional con sustento teórico-metodológico y práctico en las ciencias de la educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la enseñanza del nivel Preescolar y prebásica facilitando con ello el proceso de aprendizaje de la niñez en su etapa de desarrollo infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico  en relación con las grandes teorías, corrientes y tendencias del pensamiento educativo universal.
  • Conocer el crecimiento y desarrollo psicológico, biológico, emocional, creativo,  expre- sión corporal,  requerimientos de salud y de socialización propios de los infantes de 0 a 6 años.
  • Prácticar los valores de respeto a la vida y dignidad de la persona, la justicia, la soli -daridad, la responsabilidad ciudadana, la veracidad, la libertad y la sensibilidad hacia la calidad de vida, el equilibrio ecológico y el desarrollo humano sustentable.
  • Adaptar procesos educativos metodológicos y técnico-pedagógicos de acuerdo a la diver- sidad de los educandos,  sus necesidades educativas y el contexto socio cultural en que esta inmerso el centro educativo.
  • Realizar adecuaciones curriculares flexibles y participativas adaptadas al nivel local y regional, a través de espacios de reflexión conjunta de tolerancia y convivencia armónica, de validación y resignificación con la realidad. 

PERFIL DE INGRESO PRE BÁSICA

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias plasmadas en el perfil de egreso del CNB de Honduras entre las cuales están:

  1. Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
  2. Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  3. Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
  4. Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
  5. Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
  6. Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
  7. Destrezas artísticas y deportivas.
  8. Responsabilidad en su propio aprendizaje.
  9. Capacidad y tolerancia al cambio.
  10. Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
  11. Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
  12. Capacidad de liderazgo.
  13. Capacidad de observación para poder captar a través de gestos y estados de ánimo la situación que vive el niño.
  14. Capacidad de comunicarse y darse a entender por los niños.
  15. Gusto y entusiasmo por el juego y dinámicas de grupo.
  16. Sensibilidad afectiva frente al niño.

Estas competencias podrán ser evaluadas a través de las estrategias planteadas en los requisitos administrativos específicos de la carrera.

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO PRE-BÁSICA


El perfil profesional de egreso se concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal,  por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.
Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión.
Para efecto del presente Plan de Estudio, se considera que el profesional de la Educación Pre Escolar deberá tener un conocimiento sistemático del niño de 0 a 6 años, de las necesidades que plantea su desarrollo, tanto en lo físico y psicológico como en sus capacidades intelectuales, lúdicas y creativas. Y del impacto del entorno familiar y social en su formación. Por lo que este profesional adquiere una sólida formación acerca de las necesidades educativas de los infantes en cuanto a su naturaleza cognitiva, afectiva, y motora, a la par de la adquisición y puesta en práctica de una amplia gama de estrategias metodológicas aplicadas al nivel infantil, a la asesoría con  padres de familia  y al trabajo con las comunidades.
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OFERTA ACADÉMICA

Sede

Modalidad

Tegucigalpa

Sistema Presencial

San Pedro Sula

Sistema Presencial

CAMPO OCUPACIONAL

Al obtener el título profesional que le acredita la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, como Profesor de Educación Pre Escolar, este especialista podrá ejercer su profesión en varios campos ocupacionales tales como:
  • Salas cunas, jardines infantiles o estancias infantiles, comedores infantiles, públicos,  privados, o comunales.
  • Centros Educativos públicos o privados que ofrecen el nivel de educación prebásica o pre escolar.
 
Ejerciendo las funciones de:
  • Docente en servicio estricto de educación preescolar y prebásica en jardines públicos y  privados.
  • Directora (o) de salas cunas, guarderías infantiles, jardines infantiles,  centro de educación preescolar y  prebásica, públicos, privados, o comunales.
  • Asistentes técnicos en la secretaría de educación,
  • Coordinadores de  proyectos infantiles en ONG´s 
  • Promotores o capacitadores en proyectos de atención a la primera infancia promovidos por Organizaciones no Gubernamentales.
  • Asesores y consultores en proyectos educativos del nivel pre escolar y prebásica promovidos por organismos internacionales.
  • Ejercicio profesional independiente.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  1. Aprobar los espacios pedagógicos correspondientes al actual plan de estudios con un promedio general no menor del sesenta y cinco (65%).
  2. Obtener un índice académico general de graduación de 65%.
  3. Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y TESU), en su respectiva área de formación.
  4. Trabajo de investigación, elaboración, defensa y aprobación de informes de investigación, tesinas, monografías o examen general del conocimiento.
  5. Cumplir con los requisitos establecidos en la normativa general de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a través de la oficina de registro.
  6. Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida  por la UPNFM.
  7. Aprobar el Seminario sobre  Vida y Obra de Francisco Morazán.
  8. Juramentación ante el pabellón nacional.
  9. Entonación del Himno Nacional de Honduras.
 
Son requisitos Administrativos mínimos: 
  1. Presentar constancias de solvencias, extendidas por las unidades que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ha establecido. 
  2. Hacer efectivo el pago de las tarifas y tasas correspondientes por derechos de graduación.
Al finalizar el primer año de estudio la y el educando debe demostrar competencias básicas en informática educativa considerada una herramienta fundamental para facilitar el proceso educativo al ingresar más ampliamente al mundo del conocimiento