ACERCA DE NOSOTROS


La Carrera de Profesorado en la Enseñanza del Inglés  forma  a los futuros docentes de inglés como lengua extranjera que impartirán dicho idioma en  todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Su entrenamiento se basa en metodologías comunicativas que hacen uso del enfoque constructivista y desarrolla competencias profesionales, lingüísticas y culturales para proveerle a la sociedad un individuo listo para competir en un mundo cambiante y globalizado.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Código:            0814

Nombre:          Profesorado en la Enseñanza del Inglés en el Grado de Licenciatura

Duración:         4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos.

Modalidad:       Presencial y Educación a Distancia

Unidades Valorativas: 166

Número de Asignaturas: 48

Grado Académico: Licenciatura.

MISIÓN

 

La carrera de Profesorado en la Enseñanza del Inglés, en el Grado de Licenciatura, del Departamento de Letras y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, tiene como misión la formación de profesionales eficaces y eficientes en la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas, con un alto sentido de auto-aprendizaje, compromiso y liderazgo en el sistema educativo nacional a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias lingüístico-comunicativas, metodológicas, investigativas y actitudinales que les permita contribuir a la transformación y mejoramiento de la educación hondureña.

 

VISIÓN

 
La Carrera de Profesorado en la Enseñanza del Inglés, en el Grado de Licenciatura, del Departamento de Letras y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, tiene como visión fortalecer su liderazgo en la formación de profesionales competentes, critico-reflexivos y propositivos en el campo de la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas tanto para el sector formal como para otros sectores y ámbitos laborales de la educación nacional que le permita a Honduras insertarse de manera competitiva en el mercado mundial.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las organizaciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, para el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje en los educandos de los niveles prebásico, básico y medio del sistema educativo.
  2. Formar un profesional con sustento teórico-metodológico en las ciencias de la educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la enseñanza del inglés, y que faciliten el proceso de aprendizaje.
  3. Formar un profesional de la educación con preparación humanística, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad en el ámbito  donde se desempeñe.
  4. Consolidar en el futuro docente un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
  5. Formar un profesional con capacidad técnica y metodológica en la investigación e innovación educativa, comprometido con el desarrollo socio educativo, cultural y económico  del país.
  6. educando y al egresado, incorporando aspectos científicos, tecnológicos y pedagógicos que respondan a las demandas de la sociedad
  7. Brindar los conocimientos, las capacidades y habilidades necesarias a los educandos para participar activamente en un mundo globalizado que requiere conocer y aplicar una educación constructivista y una formación integradora que les permita insertarse al campo laboral contemporáneo.
  8. Formar profesores que reflexionen acerca de la evolución de la educación en la enseñanza del inglés a nivel nacional e internacional como una estrategia que permitirá la elaboración de propuestas de mejoras tomando en cuenta su entorno social, económico y político.    

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formar profesionales en la enseñanza del inglés capaces desatisfacer las necesidades educativas del país.
  2. Facilitar al educando  los conocimientos, habilidades y actitudes para que pueda comunicarse con fluidez y con un dominio lingüístico en el idioma inglés.
  3. Dotar al profesional de los elementos lingüísticos y literarios necesarios para la apreciación de nuestra cultura y la de otras naciones.
  4. Formar un docente capaz de aplicar teorías y estrategias de la enseñanza del inglés para enriquecer su trabajo cotidiano y la calidad de aprendizaje de sí mismo y de suseducandos.
  5. Preparar un educando que cuente con las competencias requeridas para continuar con su formación académica y profesional de manera independiente.
  6. Proporcionar al educando los aspectos teórico-metodológicos y prácticos con el fin de aplicarlos en el desarrollo de proyectos educativos, de investigación y de extensión en el campo del aprendizaje del inglés.
  7. Fomentar en el educando el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico que lo conduzca a una innovación permanente en el campo del aprendizaje del inglés.
  8. Fomentar en el profesional valores éticos, cívicos y morales para promover una conducta ejemplar comprometida con el desarrollo de la sociedad. 

PERFIL DE INGRESO INGLÉS

Se requerirá que el educando:

  1. Tenga aptitudes para la comunicación,
  2. Tenga interés por adquirir hábitos de lectura.
  3. Sea receptivo y tener aprecio hacia otras realidades culturales.
  4. Posea sensibilidad hacia el proceso de adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Tenga Capacidad para comunicación oral y escrita del español.
  6. Sea congruente con la moral y las buenas costumbres características básicas de un educador.
  7. Tenga espíritu de servicio, integridad y honestidad
  8. Tenga sensibilidad social y cultural al igual que respeto al ser humano y al medio ambiente
  9. Tenga ética profesional

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO INGLÉS

De acuerdo al perfil profesional de egreso de los futuros egresados de la Carrera de Profesorado en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, estos  estarán formados para:

1.    Demostrar competencia comunicativa a través de situaciones de interés académico, social y/o cultural utilizando elementos estratégicos, discursivos, sociolingüísticos y gramaticales.

2.    Conocer los aspectos lingüísticos del inglés, reconocer la naturaleza cambiante del idioma y satisfacer las inquietudes dadas en este proceso a través de su propio aprendizaje.

3.    Reconocer el rol y el valor de los textos literarios y usarlos para interpretar y reflexionar acerca de las perspectivas de nuestra cultura y otras.

4.    Entender los niveles de desarrollo de la adquisición del idioma y usar ese conocimiento para crear un ambiente de apoyo en el aula que incluya una interacción significativa de oportunidades para negociar el significado.

5.    Aplicar las metas curriculares para evaluar, seleccionar, diseñar y adaptar recursos pedagógicos.

6.    Mantener relaciones de intercambio y colaboración haciendo uso del    idioma inglés en situaciones temáticas y contextos diversos. 

QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

OFERTA ACADÉMICA

Sede

Modalidad

Tegucigalpa

Sistema Presencial

Sistema de Educación a Distancia

San Pedro Sula

Sistema Presencial

Sistema de Educación a Distancia

La Ceiba

Sistema presencial

Choluteca

Sistema de Educación a Distancia

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

1.   Cátedra Morazánica-0 UV

2.   Cátedra de la Tierra-0 UV

3.   Proyecto de Investigación-0 UV

4.   Proyecto de Extensión de Carrera-0 UV

5.   Informática General-0 UV

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la Carrera de Profesorado en la Enseñanza del Inglés, en el Grado de Licenciatura, podrá ejercer su profesión en cualquier nivel educativo formal y no formal en el ámbito nacional y/o regional. Además, estará capacitado para desempeñarse en el sistema educativo bilingüe y en otros campos relacionados con su formación profesional.  

Posibles empleadores

Posibles espacios ocupacionales

Centros Básicos, Institutos estatales y privados de nivel medio

Docencia

Escuelas Bilingües (inglés- español)

Docencia

Universidades, INFOP

Docencia

ONG’s en el área de educación no formal y/o privada encargadas de programas educativos bilingües (inglés-español), intercambios académicos o servicios de interpretación.

Gestión y Promoción Cultural y Educativa

Instituciones públicas o privadas con necesidades de: elaboración de proyectos educativos, asesoría técnica, investigación educativa, redacción y/o revisión de textos educativos, capacitaciones técnico-docentes, revisión, diseño y asesoría en creación curricular, y otro.

Servicios de consultoría

Instituciones públicas o privadas con necesidades de llevar a cabo proyectos de investigación enfocados a la enseñanza/aprendizaje del inglés.

Asesoría e Investigación

Menu Letras y Lenguas