ACERCA DE NOSOTROS


La Carrera de Educación Física de la Universidad  Pedagógica Nacional Francisco Morazán forma profesionales de Educación Física; con una sólida base pedagógica, humanística y tecnológica que desde diferentes enfoques teóricos y prácticos, le permita intervenir científicamente en el desarrollo de la  Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad  Física para la  Salud con Capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias del campo de estudio a nivel internacional, nacional y regional.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Profesorado en Educación Física en el grado de Licenciatura
 
Código Carrera:        EEF -  0808   
Duración:                  4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas  
Modalidad:                Presencial

MISIÓN

 La Pedagógica Nacional Francisco Morazán, forma Educadores Físicos calificados, con las competencias necesarias para la docencia, extensión e Investigación en el proceso de construcción y de constante renovación deEducación Física y sus áreas afines con valores que permitan la innovación y proposición para enfrentar los desafíos sociales.
 

VISIÓN

 La Carrera de Educación Física de la Universidad  Pedagógica Nacional Francisco Morazán forma profesionales de Educación Física; con una sólida base pedagógica, humanística y tecnológica que desde diferentes enfoques teóricos y prácticos, le permita intervenir científicamente en el desarrollo de la  Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad  Física para la  Salud con Capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias del campo de estudio a nivel internacional, nacional y regional.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar un profesional de la Educación Física con competencias  para el desarrollo de actividades físicas en el campo de  la docencia,  investigación y extensión, así como en la ejecución y dirección de programas y proyectos que mejoren los procesos  de aprendizaje de los educandos en los diferentes  niveles escolares.
  1. Formar un profesional capaz de gestionar y coordinar proyectos de Actividad Física que promuevan estilos de vida saludables con el propósito de contribuir a la formación integral de la población en general.
  1. Fortalecer en el futuro docente un comportamiento ético, una conciencia crítica, reflexiva y prospectiva orientada a cultivar la formación cognitiva, motora, actitudes y valores, así como la atención a la diversidad y la gestión de riesgo social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Utilizar los conocimientos y herramientas didácticas propias  del aprendizaje de la Educación Física y sus áreas afines realizando  procesos de adaptación curricular de acuerdo a la diversidad, gestión de riesgos y necesidades de la comunidad.
  2. Valorar las funciones sociales y educativas de la actividad física, en sus manifestaciones lúdicas, deportivas y  educativas en nuestra sociedad.
  3. Fortalecer la autogestión y autoaprendizaje como mecanismo para una continua formación y actualización docente.
  4. Estimular en la sociedad la adquisición de una cultura hacia la vivencia y práctica de actividades físicas que promuevan actitudes, valores y estilos de vida saludable.
  5. Ser capaz de sistematizar y gestionar los procesos administrativos referentes a proyectos educativos, deportivos, recreativos y de promoción de salud a través del trabajo en equipo y el uso de tecnologías actuales.
  6. Aplicar la  teoría y la práctica en el campo de la docencia, extensión, investigación e innovación educativa, con una visión prospectiva de las Actividades Físicas en todas sus manifestaciones.

PERFIL DE INGRESO EDUCACIÓN FÍSICA


 El perfil de ingreso expresa las características tanto personales como de formación que debe poseer la persona interesada en ingresar a un programa o carrera determinado. Sirve para garantizar que la persona cuenta con las competencias necesarias que garantizan que podrá realizar con cierto nivel de éxito los estudios a cursar, ya que si ingresa con menos competencias que los que se supone debe poseer, le será muy difícil adquirir los nuevos aprendizajes. Y si por el contrario ya cuenta con la formación que le brindará el programa, entonces, podrá sentirlo repetitivo y falto de relevancia, causando desmotivación.
Un buen perfil de ingreso, servirá como fundamento para establecer un sistema de selección, con instrumentos que puedan evaluar cada uno de los rasgos contemplados en dicho perfil y arrojar la información pertinente para ajustar el currículum, ya sea para elevar o disminuir los contenidos de formación y desde luego ajustar el perfil de egreso.
En el marco de esta carrera se toma como capacidades necesarias para el ingreso a la misma, además las competencias de egreso expresadas en el Currículo Nacional Básico y en las propuestas curriculares de la Educación Secundaria del país, las cuales son imprescindiblemente la base de la formación de los futuros educandos de esta institución.
PERFIL DE EGRESO DE EDUCACION FISICA

PERFIL DE EGRESO EDUCACIÓN FÍSICA

 

Instrumentales

  1.  

Capacidad para análisis y síntesis.

  1.  

Capacidad para comunicación oral y escrita en la lengua materna.

  1.  

Capacidad para conocer una lengua extranjera.

 

Interpersonales

  1.  

Capacidad para trabajar en equipo.

  1.  

Capacidad para convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos.

  1.  

Capacidad para demostrar compromiso ético.

 

Sistémicas

  1.  

Capacidad para promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida. 

  1.  

Capacidad para gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES
¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

OFERTA ACADEMICA

La Carrera de Educación Física, en la actualidad, se desarrolla en la Sede Central  de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM; Tegucigalpa) y en el Centro Universitario Regional, de ésta Universidad, en la Ciudad de San Pedro Sula, CUR-SPS (UPNFM; San Pedro Sula)
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
CAMPO OCUPACIONAL
CAMPO OCUPACIONAL

Posibles empleadores

Posibles Espacios Ocupacionales

Áreas de desempeño Profesional

Instituciones Educativas

    
  • Educador Físico de Centros Educativos
  • Coordinador de Unidades Académicas de Educación Física
  •   Diseñador de adecuaciones curriculares de planes y programas de Educación  Física.

  •  DOCENCIA
  •    Educador de deporte formativo
  •  Educador de habilidades  rítmicas
  •  Coordinador y/o gestor deportivo
  • DEPORTE
  • Gestor de proyectos de actividades físicas
  •  Investigador Educativo
  • EDUCACIÓN FÍSICA
  • DEPORTE
  • RECREACIÓN
  • SALUD

Empresa Privada,  Organismos y Federaciones Deportivas

  •  Gestor y ejecutor de proyectos recreativos.
  • RECREACIÓN
  •   Asesor y director técnico de clubes deportivos
  • Entrenador de deporte de iniciación
  •  DEPORTE
  • Profesional Auxiliar en actividades paramédicas
  •   Instructor de programas de actividad física para la salud
  • SALUD
  • Asesor y director técnico de programas  deportivos.
  • Capacitador y evaluador deportivo (Físico-técnico y antropométrico).
  • DEPORTE