EDUCACIÓN COMERCIAL

La carrera de Educación Comercial ha sido diseñada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para poder satisfacer la demanda laboral en el ámbito docente del Sistema Educativo Nacional en la educación media y superior y las áreas afines de este.
La carrera de Educación Comercial junto con nuestra carrera hermana, Turismo y Hostelería ofrecen al estudiante una vez egresado, la formación para desenvolverse fácilmente tanto en el campo docente como empresarial, esto debido a que los conocimientos adquiridos a través de todo el proceso se lo permiten, sin olvidar que puede convertirse en un emprendedor y constituir su propio negocio generando con ello nuevos empleos y logrando el formar parte del desarrollo del país.

MENSAJE DE LA JEFATURA

La carrera de Educación Comercial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, representa una de las mejores opciones de formación universitaria que presenta el sistema educativo nacional, por alto componente no solo técnico y humanista, sino también por la entrega y preparación de los profesionales que sirven los espacios formativos en la misma.

Nacida como una respuesta al crecimiento constante del mundo empresarial y ante la evidente demanda de profesionales en el área de la docencia; nos hemos comprometido a lo largo de nuestra historia como carrera universitaria a formar los docentes del más alto nivel en el área de la contaduría, las finanzas y las áreas administrativas.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES Y DURACIÓN DE LA CARRERA

Código:                              ECO-0802
Nombre:                            Profesorado de Educación Comercial en elGrado de Licenciatura
Duración:                          4 años, distribuidos en 12 PeríodosAcadémicos.
Modalidad:                        Presencial y Educación a Distancia
Unidades Valorativas:      166
Número de Asignaturas:   48
Grado Académico:            Licenciatura.

MISIÓN

La Carrera de Educación Comercial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán está dedicada a la formación de recurso humano con las bases científicas metodológicas y humanísticas; para la enseñanza de las diferentes disciplinas de la Educación Comercial, contribuyendo a la formación integral del ser humano preparado para incorporarse a la sociedad en docencia, investigación y extensión.

 

VISIÓN

La Carrera de Educación Comercial de la Universidad pedagógica Nacional Francisco Morazán, proporciona un recurso humano docente; que basado en competencias, será capaz de desempeñar con calidad los roles relacionado con la enseñanza de las áreas relacionadas a la Educación Comercial,  en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve, logrando con ello a contribuir al desarrollo del país.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos Generales:

  • Formar un profesional con la base teórico-metodológica que le permita compartir los conocimientos relacionados con la educación comercial, evidenciando dedicación en la formación integral del educando asignado a su responsabilidad.
  • Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las instituciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, para el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje del nivel medio y superior del sistema educativo.
  • Formar un profesional de la educación con preparación humanística, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad en el ámbito en donde se desempeñe.
  • Consolidar en el futuro docente un comportamiento centrado en el interés de formar un ciudadano con compromiso ético y apegado al respeto y dignificación de la patria.
  • Ofrecer a la sociedad un profesional con capacidad técnica y metodológica en la investigación e innovación educativa, y comprometido con el desarrollo socio educativo, cultural y económico  del país.

Objetivos Específicos:

  • Formar un profesional con la Capacidad para:
  • Enseñar didácticamente la disciplina contable, las ciencias administrativas y las finanzas.
  • Dominar la técnica contable, aplicando las normas nacionales e internacionales de contabilidad.
  • Desarrollar habilidades numéricas para la solución de problemas contables y financieros, como base para la toma de decisiones financieras.
  • Conocer la legislación nacional para aplicarla en las áreas contable, administrativa y financiera.
  • Aplicar los principios de la administración en el proceso administrativo.
  • Aplicar el método científico en el estudio de los temas relacionados con la educación  comercial.
  • Diseñar prácticas metodológicas que promuevan el aprendizaje significativo, tanto en   docentes como en los educandos.
  • Diseñar propuestas encaminadas a la formación de actitudes humanas, que permitan el  crecimiento personal y profesional de los educandos en los distintos niveles de escolaridad.
  • Participar activamente en los proyectos de desarrollo educativo y comunal, utilizando su Capacidad para gestión, iniciativa, creatividad y principios éticos.
¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

PROPÓSITO

Formar profesionales de excelencia académica con calidad humana que sean capaces de incorporar permanentemente los avances de la ciencia y tecnología para contribuir a la transformación y desarrollo del sistema educativo formal y no formal de la Educación Comercial y áreas afines, de esta forma se pretende orientar la actividad académica administrativa a:
  • Formar los cuadros docentes que requiere la educación nacional en el área de Educación Comercial.
  • Contribuir al desarrollo de la investigación científica y tecnológica en la Educación Comercial.
  • Aplicar y difundir sus resultados.
  • Contribuir a la conservación e incremento del patrimonio cultural y natural de la nación y divulgar toda forma de cultura.
  • Vincular sus actividades con entidades nacionales e internacionales que persigan los mismos objetivos.

REQUISITOS DE INGRESO

  1. -Título original y fotocopia del mismo cotejada, más una certificación que acredite los estudios cursados en el ciclo diversificado del nivel medio. En el caso del aspirante que hayan realizado estudios en el extranjero, deberá presentar título original autenticado por las autoridades competentes de ambos países.
  2. -En el caso del aspirante que hayan realizado sus estudios del nivel secundario en el extranjero, deberá presentar acuerdo del Poder Ejecutivo (art.91 Normas Académicas de la Educación Superior.
  3. -Aprobar el examen de admisión establecido por la UPNFM.
  4. -Presentar constancia oficial de buena salud.
  5. -Pagar las tarifas establecidas en el Plan de Arbitrios de la Institución.

OFERTA ACADÉMICA

La carrera de Educación Comercial se ofrece en las modalidades de Educación Presencial y Educación a Distancia en las ciudades Siguientes:

   
     
         Sede

   
   
             Modalidad

 Tegucigalpa

 Sistema Presencial

 Sistema de Educación a Distancia

 San Pedro Sula

 Sistema Presencial

 La Ceiba

 Sistema Presencial

 Sistema de Educación a Distancia

 Choluteca

 Sistema de Educación a Distancia