Dirección de Planificación
La Dirección de Planificación y Presupuesto es la Unidad responsable de promover, planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades estratégicas, presupuestarias y de control de gestión de la UPNFM. Es la responsable del mantenimiento de las políticas de desarrollo estratégico y operativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
La Dirección de Planificación y Presupuesto está dirigida a garantizar el responsable asesoramiento, diseño, coordinación, ejecución y control del sistema de planificación estratégica y operativa, las acciones presupuestarias y el constante control de los indicadores de gestión con el apoyo de las unidades académicas y administrativas de la universidad. En esencia, la Dirección de Planificación vela por el cumplimiento efectivo de los objetivos institucionales.
La Dirección de Planificación integra la acción sobre la ejecución presupuestaria y sobre el control de gestión, lo cual permite una mejor planeación, un control del presupuesto más coherente y oportuno y un análisis de la gestión más alineada al plan estratégico de la universidad.
Estructura propuesta para la Dirección de Planificación y Presupuesto
La Dirección de Planificación y Presupuesto depende directamente de la Rectoría de la UPNFM y es asesorada por el Comité de Desarrollo Institucional. Cuenta con un(a) director(a), un(a) Asistente Técnico de Planeación estratégica, un(a) Asistente Técnico de Planeación presupuestaria y un(a) Asistente Técnico de Control de gestión y estadística y de personal técnico de apoyo. La estructura es la siguiente:
Premisas de fundamento de la Dirección de Planificación y Presupuesto
Las actividades de planificación estratégica, de planificación presupuestaria y el control de gestión se fundamentan en las siguientes premisas de actuación:
Adaptabilidad tecnológica: Responder a la transferencia de tecnología, la diversificación del conocimiento, el desarrollo técnico-social y el constante cambio de los procesos.
Administración sana: Racionalización del gasto como beneficio del sistema.
Eficiencia: Aseguramiento del logro de los objetivos y el uso racional de los recursos.
Evaluación continua: Formación de comisiones para evaluar los procesos administrativos, mejorar los sistemas de control y registro, debiendo informar a los órganos superiores de la Institución los resultados.
Excepción: Concentrar la base para la toma de decisiones por medio del control de los procesos esenciales o claves que garanticen el éxito institucional.
Flexibilidad: Los diferentes procesos aplicados en la UPN-FM deben considerar los cambios que pudieran devenirse a raíz de las necesidades del entorno y de la institución.
Integralidad: La DPL se fundamentará en una visión sistémica de la institución y de su interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.
Rendición de cuentas: El ejercicio de la función de control es necesaria entre las funciones fiscalizadoras del Tribunal Superior de Cuentas y de los órganos de Control Externo del Estado.
Responsabilidad en la gestión: Responsabilidad por la gestión administrativa que ejecutan , todos los sectores de comunidad universitaria, como: Los miembros de los Órganos de Gobierno, Decanos, Jefes de Departamentos, Coordinadores de Carreras, Directores de Programas o Proyectos, Docentes y los representantes estudiantiles, según el papel que desempeñan.
Responsabilidad social: Incorporación de mecanismos que validen el accionar que la UPN-FM tiene con el desarrollo local, regional y nacional.
Transparencia: El monitoreo de los diferentes procesos tanto académicos como administrativos de la universidad, debe ser accesible a todos los interesados y usuarios de la información. La Unidades administrativas y académicas deben garantizar la transparencia en todos los procesos y la información presentada, ante todos los miembros de la comunidad universitaria y con quienes la institución mantiene relaciones.
Personal de la Dirección
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