CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE CHOLUTECA

 

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) tiene sede del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED) en Choluteca desde julio de 1978 siendo la primera a nivel nacional. Desde ese año funcionó en el Instituto Departamental José Cecilio del Valle.

En septiembre de 2014, inicia la licenciatura para los tres ciclos de educación Básica en la modalidad presencial; teniendo para ello que trasladarse a un instituto privado.

En 2015, mediante acuerdo ejecutivo 003-2015 se integra la Comisión Especial para el análisis del proceso de transformación de las escuelas normales de todo el país; instancia que después de un estudio profundo de cada una de las instituciones formadoras de maestros de educación primaria, decidió que la Escuela Normal del Sur ubicada en la ciudad de Choluteca, departamento de Choluteca; se transformaría en un Centro Regional Universitario (CRU) de la UPNFM.  

En aplicación a su plan estratégico, la UPNFM en el eje de formación y docencia, y sus líneas de cobertura, expansión y calidad de la educación, inicia los trámites respectivos ante el Consejo de Educación Superior, a fin de darle funcionalidad a este centro emergente en donde la UPNFM ofrece,  además de las carreras en modalidad presencial; CUED, programas de formación permanente para docentes en servicio (PFC) y la posibilidad de establecer un Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE)

Para alcanzar los objetivos de una formación integral, pertinente y oportuna, el Centro Regional Universitario de Choluteca, cuenta con un ambiente agradable, espacios pedagógicos adecuados, laboratorios de química, Biología y computación, biblioteca, registro, auxiliar administrativo, cafeterías, tienda escolar, Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y servicios de mantenimiento de áreas verdes, aseo y vigilancia. Además, cuenta con un cuerpo docente y administrativo de primer nivel con especialidad en cada área, dirigido por coordinaciones de carrera y la coordinación general de la institución de manera eficiente.

En el CRU-Choluteca; encuentras herramientas metodológicas para tu formación docente a nivel superior, como también experiencias y aprendizajes que te resultarán significativos.
QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRA UNIVERSIDAD? INGRESA AQUÍ
MISIÓN

Somos la institución estatal de educación superior responsable de la formación de docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, para el desarrollo del sistema educativo nacional.

VISIÓN
OBJETIVOS

AUTORIDADES DE CRU-CHOLUTECA

Coordinadora General:  M.Sc. Elsa de Jesús Herrera

Coordinadora de CUED:   M.Sc. Hildegard Elena Bode Corrales

Coordinadora de Educación Básica:   M.Sc. Liliana Mabell Meléndez Almendárez

Coordinadora de Educación Prebásica:   Lcda. Mirna Waleska Espinal Ponce

Departamento de Registro:   Lcda. Senia Julissa Flores Domínguez

Dirección de Servicios Estudiantiles DISE:   Lcdo. Odin Abel Merlo Lezama

OFERTA ACADÉMICA

PRESENCIAL

 

  • Licenciatura en Educación Básica (I y II Ciclo) 

  • Licenciatura en Educación Prebásica

CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUED)

 

  • Licenciatura en Ciencias Sociales

  • Licenciatura en Ciencias Comerciales

  • Licenciatura en Matemáticas

  • Licenciatura en Español

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA (PFC)

 

  • Licenciatura en Educación Básica (I y II Ciclo) 


 

GRUPOS ARTÍSTICOS

 

  • Grupo folclórico Choluteca

  • Grupo de teatro Chollolteca

EQUIPOS DEPORTIVOS

 

  • Futbol once masculino y femenino 

  • Futbol sala masculino y femenino

  • Baloncesto femenino

  • Volibol masculino y femenino

  • Atletismo