CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL LA ESPERANZA

RESEÑA HISTORICA CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL LA ESPERANZA, UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN.

La Ley Fundamental de Educación, constituye el marco jurídico del sistema educativo en todos sus componentes, por lo que, consecuentemente,  define la política y los criterios que norman la formación inicial de docentes concebida esta como “ el proceso institucionalizado que acredita a una persona para el ejercicio profesional de la docencia en los niveles de Educación Prebasica, Básica y Media en las diferentes modalidades y espacialidades del Sistema Nacional de Educación,  con los conocimientos y competencias pedagógico-profesionales, para el consejo Nacional de Educación……. ”. 

La Formación inicial de docentes


tiene como objetivo preparación de profesionales de la docencia con las competencias orientadas hacia el logro de una educación de calidad que tiene al educando como el titular del derecho y el actor principal del proceso educativo que se desarrolla mediante el Sistema Nacional de educación.

En nuestro país hasta el año 2016 la formación inicial docente se concretaba a nivel medio a través de las Escuelas Normales de cuyas aulas egresaban Maestros de Educación Primaria, y a nivel superior bajo la responsabilidad de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en la que se formaban cuadros para desempeñarse en diferentes niveles del sistema educativo nacional, pero mayoritariamente para lo que se dio en llamar educación media.

AUTORIDADES DE LA ESPERANZA

Coordinador Centro Regional Universitario de la Esperanza

M.Sc. Marden del Cid

CONTACTOS

Centro Regional de La Esperanza

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DISE

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PREUFOD

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Desde esa perspectiva legal que establece la Ley fundamental y el Consejo Nacional de Educación y al tenor del acuerdo ejecutivo 003-2015, se integró la comisión especial para analizar el proceso de transformación de las escuelas normales, instancia que después de un estudio profundo de cada una de las quince instituciones formadoras de Maestros de Educación Primaria, decidió que  la Escuela Normal de Occidente ubicada en La Esperanza, Intibucá mediante se transformaría en un Centro Universitario Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

En aplicación a su plan estratégico de la UPNFM en el eje de formación y docencia, y sus líneas de cobertura, expansión y calidad de la educación, inicia los trámites respectivos ante el Consejo de Educación Superior, a fin de darle funcionalidad a este nuevo centro emergente en donde la UPNFM podrá ofertar, además programas de formación permanente para docentes en servicio, la posibilidad de establecer un centro de investigación e innovación educativa.

 

El Consejo Nacional de Educación mediante las disposiciones legales pertinentes que el recurso humano que reúna los requisitos de la Escuela Normal que se constituya en centro universitario, serán transferidos por la Secretaria de Estado en el Despacho de educación a la nueva institución.

Así también define que el recurso humano laborante en las actuales Escuela Normales, que no reúna los requisitos para laborar en el nivel superior y no esté en edad de jubilarse, tendrán las siguientes opciones laborales reubicándose en otros centros educativos, direcciones departamentales de educación y dirección de desarrollo profesional, respetando sus derechos adquiridos

LICENCIATURAS

De acuerdo a lo anterior la Universidad Pedagógica ejecutó un proceso de selección del personal tanto docente  como administrativo que estaba nombrado en la Escuela Normal de Occidente para que laborara en el emergente centro universitario regional, seleccionando 13 profesionales docentes y 9 administrativos.

Después del proceso de organización y capacitación desarrollado por una comisión especial de la Universidad Nacional Pedagógica se inicia la actividad académica administrativa en Centro Universitario Regional La Esperanza, inaugurándose las clases del Primer Trimestre 2017 el 2 de febrero de ese año, con una matrícula  inicial de 206 estudiantes correspondientes a cuatro secciones del Profesorado de Educación Básica en el Grado de Licenciatura de I y II Ciclo con orientación en EIB y dos secciones en Profesorado en Educación Básica en el Grado de Licenciatura para I y II ciclo.

Actualmente se cuenta con una matrícula de 321 estudiantes, 18 docentes de diferentes especialidades y por decisión de las autoridades superiores de la UPNFM se construye un modelo pedagógico con enfoque intercultural como respuesta a la necesidad del país de dar una formación pertinente y contextualizada.

Además de las carreras que se   brindan a nivel presencial se ofertan otras   carreras bajo la modalidad del sistema a distancia  a  través de la Dirección de Programas Especiales siendo estos   Programa de Formación Continua y PREUFOD, así también se ofertan  diplomados en Diferentes especialidades administrados por la FUNDAUPNFM.